fbpx

Con un mes del 2022 a nuestras espaldas, es hora de revisar las tendencias en redes sociales que marcarán 2022 y que nos harán conseguir nuestros objetivos.

Si bien es cierto que no contamos con una bola de cristal para saber qué es lo que va a triunfar finalmente entre los usuarios, son cuantiosos los estudios que han salido y que analizan las tendencias de consumo. De la misma manera, es fundamental mirar las actualizaciones de las grandes plataformas.

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te mostramos las 5 tendencias en redes sociales que marcarán 2022 y que no está de más que apliques en tu estrategia de contenidos.

Tendencias en redes sociales para el 2022

Tendencias en redes sociales que marcarán 2022

Vídeos cortos

El formato vídeo seguirá siendo el rey de las tendencias en redes sociales este año, y para ser más concretos, los vídeos cortos. Tenemos que pensar que TikTok se ha convertido ya en la red social con más usuarios nuevos mensuales (todavía por detrás de Facebook e Instagram). Y salta a la vista la importancia de TikTok cuando otras plataformas no paran de copiar funcionalidades a la plataforma o inventarse nuevas para no quedarse atrás.

Ya sabemos que Instagram quiere incorporar en 2022 historias de hasta un minuto de duración y Twitter acaba de incorporar los subtítulos automáticos en sus vídeos.

Definitivamente, la tendencia este 2022 son vídeos de corta duración con música pegadiza y textos en pantalla facilitando en todo momento el consumo por parte de los usuarios de las plataformas sociales.

Humor, conocimiento y entretenimiento

Humor, conocimiento y entretenimiento serán los fundamentos para conseguir una estrategia de contenido que enamore a los usuarios. Después de casi dos años de pandemia, el humor será indispensable y deberíamos incluirlo en nuestros calendarios de contenidos, sobre todo si hablamos de redes sociales.

En este sentido también resulta importante comprender que son los propios usuarios los que cada vez más demandan contenido. Y eso, también repercute en el comportamiento de agencias y empresas que cada vez más apuestan por el marketing de contenidos para atraer y retener al público objetivo.

Por ello, además del humor, este 2022 tendremos que apostar por centrarnos en el conocimiento y entretenimiento para trabajar la relación con nuestra comunidad. Siempre en pequeñas dosis y de manera impactante ya que es cierto que la gente navega cada vez más rápido.

El humor y el entretenimiento son tendencia este 2022

El comercio en redes sociales

Antes de la pandemia, el comercio en redes sociales era solamente una oportunidad para las empresas más innovadoras, ya que dejar que tus clientes compren por esta plataforma era considerado básicamente algo disruptor.

Pero el aumento del consumo por parte de los usuarios de las diferentes plataformas sociales sumado al confinamiento creó las condiciones perfectas para hacer emulsionar las compras en este tipo de plataformas y, por el momento, parece que esta tendencia no va a desaparecer.

Según eMarketer, más del 81% de los compradores utilizaban las redes sociales para informarse sobre productos, pero también para descubrir nuevas marcas, por lo que muchas empresas se han dado cuenta de que dejar que los usuarios hagan las compras a través de la misma aplicación tiene mucho sentido.

Hoy por hoy, la mayoría de las redes sociales disponen de soluciones de compra dentro de la misma aplicación y ya están trabajando en nuevas funcionalidades que satisfagan la creciente demanda.

Influencers más reales

Bien es conocida la importancia de los influencers a la hora de elaborar una estrategia de marketing digital. Ahora bien, parece ser que el influencer al que estábamos acostumbrado, con sus millones de seguidores, ya no es la única opción. Los nano y micro influencers son más económicos y por ende más atractivos a nivel de ROI y de ganancias. Además, pese a tener una cantidad menor de seguidores, su tasa de interacción es mucho mayor, por lo que las colaboraciones suelen ser más efectivas.

La tendencia para este 2022 son influencers más reales y con personalidad propia, capaces de crear un contenido de calidad, original y que transmita la misión, visión y valores de las marcas y empresas.

Y es que, ser uno mismo y mostrarte como eres realmente no solo se ha convertido en un movimiento (como el body positive, cada vez más común en las redes sociales y que busca visibilizar la diversidad de cuerpos y romper con los cánones de belleza establecidos), también se ha convertido en la mejor forma de vender(te).

Ser real, comunicarse, preguntar o responder inquietudes es otra manera, muy eficaz, de generar una comunidad fuerte dentro de las tendencias en influencer marketing para el 2022.

Tendencias en influencers

User Generated Content (UGC)

Otra de las tendencias que crece a ritmos vertiginosos es el UGC. Las nuevas funcionalidades de las redes sociales sumado al aumento de las mismas tras el coronavirus han hecho que cambiemos nuestros hábitos de consumo en las plataformas y nos volvamos más activos en las plataformas sociales.

Ahora más que nunca, el usuario lo tiene más fácil para crear contenidos propios gracias a redes sociales como Instagram o TikTok. Cada vez resulta más sencillo hacer vídeos y compartir el contenido.

Saber incentivar el UGC es clave para aumentar nuestra visibilidad en redes sociales, algo que podemos conseguir gracias a concursos y sorteos (propias o con otras marcas que compartan nuestros valores) en los que se busque la interacción.

¿Otra clave para usar el UGC? Las tendencias muestran que cada vez más los usuarios instalan bloqueadores de anuncios en los principales motores de búsqueda y huyan de la publicidad tradicional (lo que también explica el aumento en el consumo por parte de los usuarios de plataformas online de visionado de televisión) lo que nos incita a la generación de nuevos tipos de campaña para volvernos visibles, aunque no quieran vernos.

Las redes sociales siguen siendo una parte fundamental de la estrategia de marketing digital y las empresas y marcas deben contar con las mismas para crear y afianzar la percepción por parte de los usuarios de las mismas, así como ayudarles en la toma de decisiones de compra.

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, podemos ayudarte a cumplir con tus objetivos.

Ir al contenido