fbpx

En la actualidad, acciones como promover una marca, prestar un servicio o hacer crecer tu negocio, va ligado a la utilización de las redes sociales como una herramienta fundamental para darse a conocer, extender tus horizontes, interactuar con el usuario y, lo más importante, la captación de clientes.

De entre las plataformas más utilizadas para tal fin, nos encontramos con: Twitter, Instagram, Youtube, Twich, Facebook y Tik Tok. Es por ello por lo que las estrategias de marketing digital representan el futuro para cualquier tipo de negocio. Pero ¿sabes realmente implementar una estrategia de marketing enfocado a las plataformas digitales? ¿Quieres viralizar tu negocio?

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te enseñamos las claves más importantes para que tu estrategia haga despegar tu negocio. ¡Hazte viral y rompe el mercado!

redes sociales para tu estrategia de marketing digital

La importancia de las redes sociales para tu estrategia de marketing digital

Las redes sociales componen el cauce principal por el que navegan millones de contenidos que se quieren transmitir a  los diferentes tipos de público, el mundo virtual está lleno de potenciales clientes y como decimos en EMA hay dos tipos de usuarios, los que conocen nuestro contenido y los que aún están por conocerlo.

importancia-de-las-redes-sociales-

En nuestro país, cerca del 90% de la población consume contenido en plataformas digitales todos los días, lo que se traduce en el lugar perfecto para implementar nuestra estrategia de marketing.

Pasos que debes seguir para crear tu estrategia

A la hora de componer la estrategia que consideras más adecuada para ti, para tu negocio o tu empresa virtual, debes tener en cuenta lo siguiente: crea una imagen clara de la empresa, realiza estudios de mercado para definir tu target, optimiza tu canal y fideliza con el cliente, un cliente satisfecho te ayudará a crecer en tu negocio.

Por lo tanto, aquí te dejamos algunos de los pasos fundamentales que debes dar para comenzar tu andadura por el mundo de las redes sociales. ¡Descúbrelo!

Objetivos SMART y KPI

Tu estrategia de social media siempre debe ir acompañada de unos objetivos previamente definidos que se pretendan conseguir con dicha estrategia. Siempre puedes comenzar planteándote alguna pregunta que te pueda servir de ayuda, como: ¿qué servicios o productos me aportarán más beneficios? ¿cuáles son las últimas tendencias del campo en el que estoy especificado? ¿qué hábitos tienen tus seguidores?

Lo más recomendable es la definición de objetivos SMART que puedes plantear para tu estrategia en redes sociales. Algunos ejemplos que pueden inspirarte son:

  • Incrementar en un 30% el número de seguidores en los próximos dos meses
  • Aumentar en un 25% el número de visitas a tu sitio web en los próximos cuatro meses

define tus objetivos SMART

Por supuesto, deberás plantear los KPI (indicadores clave de rendimiento) que obtendrás en redes sociales ya que te servirán para medir tus objetivos y tus acciones.

Crea tu buyer persona

Las redes sociales son plataformas muy valiosas para obtener información sobre los usuarios que interactúen con tu marca. Pero, debes tener en cuenta que en estas plataformas encontrarás infinitos perfiles y llega el momento de segmentar y definir a tu audiencia, cómo te dirigirás a ella, cuál será tu menaje, en qué momento lanzar publicaciones, etc.

crea a tu cliente ideal

Para ello, deberás crear tu buyer persona que, por si no lo sabias, se trata de un personaje ficticio que identifica a tu cliente ideal. Para su realización, investiga en otros perfiles, sus intereses, sus gustos, sus movimientos, sus hábitos de vida, su comportamiento de compra… conociendo también cuáles son las redes sociales que utiliza para así viralizarte en unas u otras.

Posiciónate en la plataforma adecuada

Una vez que hayas definido tu buyer persona, tendrás que decidir dónde invertir tus recursos y deberás hacerlo de manera efectiva y eficiente. Siempre es recomendable crear pocos perfiles que den buenos frutos, antes que tener muchísimos perfiles y tener algunos descuidados que puedan llevar tu negocio al fracaso.

Lo cierto es que cada red social es un mundo y según pasan los años algunas plataformas se van poniendo de moda y conforman el boom del momento para los usuarios. Ahora son ellos los que ponen las reglas y tu empresa debe asentarse allá donde sepa con firmeza que puede triunfar.

organiza tus contenidos

Tus publicaciones deben ser únicas en cada plataforma y deberás depositar toda la creatividad posible para ofrecer contenido único, que enganche y que de buenos resultados. Así pues, define una estrategia que se adapta a las particularidades de cada red social.

Planifica y calendariza tus contenidos

Ha llegado el momento de planificar tus contenidos y definir qué y cómo publicarás en las distintas plataformas durante un tiempo determinado. Para ello, debes plantearte cuestiones como la frecuencia de las publicaciones en cada red social, el lenguaje y los formatos que vas a utilizar para transmitir tus contenidos en cada red social, investigar las estrategias que esté llevando a cabo la competencia, etc.

Si quieres asegurar el éxito de tus contenidos, anticípate e investiga sobre cuáles son las demandas del usuario y qué es lo que necesita. Solo tienes que proporcionárselo y ofrecerle contenido de valor que motive al usuario a interactuar contigo y convertirse en futuro cliente. Por otro lado, ten en cuenta el uso de hashtags que pueden ser determinantes para optimizar tu engagement e identificar tu marca.

Recuerda que también puedes despreocuparte siempre que decidas apostar por la automatización y programes tus contenidos.

Establece tu presupuesto

En cualquier campaña que decidas realizar, debes establecer un presupuesto determinado que puedas permitirte y siempre teniendo en cuenta posibles riesgos y crisis de reputación. Por ejemplo, puedes definir costes determinados como el CPC (coste por clic), el CPM (coste por mil), etc.

Por otro lado, las distintas plataformas distribuyen los presupuestos a través de la publicidad; algo que también puede dar beneficios a tu negocio. Pero no olvides realizar sucesivas revisiones para ajustar tus presupuestos.

Mide tus resultados

Una vez depositados todos tus esfuerzos en tu campaña de marketing digital a través de las redes sociales más concurridas del momento, llega la hora de comprobar la eficacia de esta. Puedes medir los resultados de tus acciones a través de diversos informes que ofrecen las plataformas y debes hacerlo de manera periódica, mensual por ejemplo.

analiza tus resultadosestrate

Interpreta y analiza tus resultados. Si las cosas han salido bien significa que has tomado el camino adecuado y que debes seguir en la misma dirección para seguir triunfando entre tus seguidores y, por supuesto, abrirte a nuevas audiencias. De lo contrario, no debes perder la esperanza, sino que es importante analizar tus puntos débiles y por qué la estrategia ha fracasado. De esa manera, podrás rectificar y evitar el fracaso para tu negocio.

 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, podemos ayudarte a planificar tu próxima estrategia y cómo hacerte viral en redes sociales.

Ir al contenido