fbpx

Hasta el momento, el término “metaverso” no tenía ningún significado para las personas corrientes, que asociaban la palabra a películas o libros de ciencia ficción. Sin embargo, en la actualidad el metaverso forma parte del día a día de todos nosotros y es el futuro del marketing digital. 

Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? El metaverso consiste en la creación de un mundo virtual donde el usuario se convierte en un avatar e interactúa con todos sus elementos, convirtiéndose en protagonista y teniendo la posibilidad de disfrutar de una verdadera experiencia inmersiva.

La realidad virtual va de su mano y con ella pueden crearse contenidos distintos, inmersivos e interactivos. Con todo, podemos afirmar que el futuro ya ha llegado al presente. Además, por si no lo teníamos claro, la crisis derivada del coronavirus ha demostrado la necesidad de las personas de interactuar con su entorno más cercano y esta nueva forma de interrelacionarse es ya el futuro. 

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te mostramos las interesantes oportunidades que este nuevo mundo supone para el marketing digital. ¿Será el futuro eso que conocíamos como ciberespacio?

Metaverso y sus ventajas en marketing digital

Aumenta la cercanía con la audiencia 

La interconexión y comunicación con el usuario ha demostrado ser un pilar fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Por este motivo, el metaverso puede convertirse en un importante aliado de tu negocio. 

En el mismo, tienes la posibilidad de crear tu propio espacio diseñado acorde a tus expectativas, objetivos y gustos donde te sumergirás en una experiencia única. Así te acercas mucho más a ti. 

La realidad virtual también llega a las redes sociales

Pero, ¿por qué es importante para el marketing digital? El metaverso sirve de puente entre la empresa y el usuario que puede convertirse en futuro cliente, gracias a hacerle partícipe de tu negocio.

Experiencia de compra tridimensional

Si uno de tus objetivos es vender un producto o servicio y aún no sabes cómo optimizar ese proceso, el metaverso llega en el momento oportuno para solventar todas tus dudas. ¿Cuentas con un servicio de ecommerce? Si la respuesta es afirmativa, puedes crear tu propio metaverso donde tu cliente podrá sumergirse en una experiencia de compra única. Gracias al metaverso puedes implementar una tienda online con elementos que fomentarán la compra segura mediante la realidad virtual, además de fidelizar a los clientes. Ellos podrán interactuar con tus productos directamente desde el salón de sus casas. 

¿Es la realidad virtual es el futuo?

Esto conlleva aumentar las oportunidades de venta, ya que le brindas al cliente una serie de facilidades que harán que no rechace tu producto o servicio. Por un lado, el usuario tendrá la facilidad de comprar online, sumado a la inmersión en 3D donde puede probar el producto. Esto supone un aumento de la confianza. Y todo, sin salir de casa.  

Incrementa la calidad en tu marketing de contenidos

El metaverso juega aquí un papel fundamental. Teniendo en cuenta la plena libertad que las empresas tienen para crear un espacio virtual a su gusto, avatares específicos y personalizables en las que el usuario interactúa con las gafas de realidad virtual y otros elementos, el metaverso trae consigo la posibilidad de generar contenidos ilimitados, novedosos y más atractivos. 

El Blogging y las Newsletters continúan siendo esenciales en tu marketing de contenidos, pero la posibilidad de dar un paso más viene con el metaverso. Ahora podrás transmitir toda la información que desees, pero con un toque distinto introduciendo experiencias en 3D que impactarán los cinco sentidos del usuario y de manera inmediata. 

Puedes ofrecer información de calidad con la que el usuario pueda interactuar y corroborar de manera real, mediante una navegación 360º y la realidad virtual. Además, tienes diversas opciones de programas de diseño 3D; tales como: 3D Slash, Wings 3D, Daz Studio, Vectary, etc. 

Implementa la gamificación en tu metaverso 

El gaming y los esports han aumentado de manera exponencial desde la pandemia. Ahora llega el turno de las empresas para optimizar sus estrategias y facilitar el cumplimiento de objetivos mediante la gamificación aplicada a su espacio virtual creado. 

Así pues, los juegos siempre han sido un sencillo elemento que ha llamado la atención a todas las edades y de los que se pueden sacar múltiples beneficios. Hay que tener en cuenta que aquí el fin no es lúdico, sino emplear las técnicas lúdicas con los objetivos que tenga tu empresa. 

Por ejemplo, puedes diseñar un juego donde tus usuarios compitan, pasando niveles y los tres primeros ganadores obtengan un premio: obtener un descuento del 25% contratando, con los servicios que ofrezca y demande el futuro cliente.

El metaverso también se encuentra en las redes sociales  

De esta manera podemos convertir usuarios en clientes, y no sólo atraer tráfico a la web (teniendo en cuenta que desde la web el usuario descarga una aplicación con el juego o es directamente en línea). Todo esto incentivado por la gamificación y gracias a la posibilidad de hacerla mediante el metaverso. 

Por otro lado, puedes crear también un News Games que puede aportar eficacia y eficiencia en tus contenidos. De este modo, el News Games sirve para crear un juego con el fin de concienciar al usuario acerca de un tema. Una forma divertida e inmersiva de hacer llegar los contenidos. La seguridad de fidelizar lectores será más que un hecho. 

El metaverso en redes sociales

Uno de los canales más utilizados y beneficiosos para las empresas son las redes sociales y sus posibilidades de llegar, rápida y fácilmente. Las redes sociales se han convertido en un pilar fundamental de las estrategias de marketing digital y la realidad virtual ha llegado para ayudarte a sacarle el máximo partido a las mismas.  

Ya han pasado unos meses desde que el director y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la inclusión del metaverso en su red social con el lanzamiento de una nueva plataforma: Horizon Workrooms. Y estamos seguros de que próximamente se unirán otras redes sociales a esta nueva forma de compartir contenidos. 

Horizon Workrooms llega para ayudar al equipo profesional de una empresa, pero también para asegurar el entretenimiento de los usuarios, fin último de todas las redes sociales. 

metaverso en facebook

Por ello, Facebook se ha encargado de facilitar las cosas a los profesionales con esta nueva plataforma; una realidad virtual que recrea el espacio de trabajo al detalle, donde el equipo podrá conectarse, ejecutar sus reuniones y desarrollar ideas. También se conoce como la “oficina virtual” y allí podrás disfrutar de diversas funciones, como: las pizarras virtuales, teclados de realidad mixta, transmisión en remoto, audio espacial, etc.

Ahora ya no tienes que organizar quién se va de vacaciones una semana u otra, sino que desde cualquier parte del mundo donde tengas conexión, podrás asistir cada día a tu trabajo desde el portátil (acceso por videollamada) o con el casco de VR OculusQuest 2 (acceso como avatar). 

A pesar de que el metaverso se encuentre en pleno despegue, muchas empresas ya han adoptado sus funcionalidad integrada en su negocio. Aún queda mucho camino por recorrer y ya conoces algunas de sus ventajas. Arriesgar no significa perder, sino apostar por un futuro que promete y que puede revolucionar el marketing digital: éste es el metaverso. 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te ayudamos a conocer todas las novedades para que puedas mantenerte en la cresta de la ola. 

Ir al contenido