5 pasos imprescindibles en tu Plan de Marketing

¿Estás pensando en realizar un nuevo plan de marketing para tu empresa? En este post te contamos qué 5 pasos imprescindibles debes realizar a la hora de crear tu plan de marketing. Para así evitar sorpresas y no olvidarte de nada.

Marketing 360 para tu negocio

 

Al igual que a la hora de abordar un startup business plan, el plan de marketing 360 para tu negocio va a dividirse en varias fases. Es importante que no empieces con la siguiente fase si no hemos terminado las anteriores ya que cada paso es clave para poder realizar el siguiente con éxito.

 

plan marketing 360

 

1 – Análisis

 

Lo primero será conocer el estado de tu negocio. Para ello, es necesario que realices un análisis profundo de la situación actual tanto de manera interna como externa. Muchos expertos utilizan un análisis DAFO. Consiste en enumerar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa o marca. Con esto tendrás una visión completa que te permitirá actuar de una manera más precisa.

 

2 – Objetivos

 

Una vez has realizado un análisis exhaustivo de tu empresa, es hora de establecer una serie de objetivos que ayuden a mejorar aquello en lo que no somos tan fuertes. Por ejemplo, al hacer el DAFO una de las debilidades es la poca presencia online y que no tenemos página web. Entonces un objetivo a corto plazo será lógicamente crear una página web y comenzar a realizar SEO para incrementar nuestra presencia online. Los objetivos SMART son grandes aliados en este sentido:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (realizable)
  • Realistic (realista)
  • Time-Bound (limitado en tiempo)

 

3 – Estrategias del Plan de Marketing

 

Conociendo la situación y sabiendo a dónde quieres llegar, ahora hay que saber el camino que vas a tomar. Las estrategias y las tácticas elegidas van a definir el éxito de tu campaña.

 

4 – Acciones

 

En este paso debes dar respuesta al qué, cómo, cuándo, a quién y dónde van a realizarse. Qué acciones van a llevarse a cabo para cumplir con la estrategia y alcanzar los objetivos.

 

5 – Seguimiento y medición de resultados

 

Siempre es importante marcarnos unos factores de éxito. Para poder evaluar si lo que hemos realizado una vez ejecutadas las acciones de marketing planteadas en el plan han tenido éxito.

 

Plan de marketing con resultados

 

Ejemplos de planes de marketing más o menos efectivos los encontramos en nuestro día a día. Desde la tienda más pequeña hasta las grandes multinacionales cuentan con planes de marketing.

Para lograr los mejores resultados es importante ponerse en manos de profesionales de este sector. En Easy Marketing Agency trabajamos para cumplir tus objetivos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!