fbpx

Todo empresario debe saber que una de las formas más exitosas de realizar una campaña publicitaria lleva inscrita la palabra redes sociales, en ella. Lo cierto es que para configurar cualquier campaña, las empresas deben valorar la plataforma donde la realizarán, dependiendo de los objetivos que pretendan conseguir. 

Por ello, Facebook Ads se presenta como una plataforma ofrecida por Facebook en la que puedes ejecutar y gestionar tu campaña publicitaria. Con ella, puedes crear anuncios en diversos formatos como un vídeo, una imagen, un anuncio con demostración interactiva, etc. 

De entre sus múltiples ventajas, es relevante destacar su enorme eficiencia que posibilitará el aumento del retorno de la inversión (ROI) y las diversas opciones que tiene de segmentación. 

Sin embargo, deberás invertir en la plataforma si pretendes llegar a un público mayor aunque lo bueno es que podrás decidir tu propio presupuesto. Si quieres obtener rentabilidad en tu campaña, debes apoyarte en una plataforma de confianza donde depositar dinero, seguro y bien invertido. 

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te desvelamos los pasos clave que conducirán tu campaña publicitaria por el buen camino. Eso sí, con Facebook Ads. 

pasos para tu campaña publicitaria con facebook ads

Crea tu campaña publicitaria desde cero

Dentro de las redes sociales, cabe afirmar que Facebook es una de las plataformas más utilizadas y valoradas por los profesionales, debido a los óptimos resultados que depositar la confianza en ella para la realización de campañas. 

Por otro lado, destacan también sus numerosas herramientas con las que se puede llegar a la audiencia adecuada, siempre y cuando se cree contenido que, verdaderamente, atraiga la atención del público y la fidelización de este.

Lo cierto es que la creación de anuncios efectivos conlleva sus complicaciones e ir a ciegas nunca trae buenos resultados. Debes planificar previamente tu estrategia y seguir los pasos adecuados. Así, el éxito estará más que garantizado. 

campaña publicitaria

Segmenta en Facebook

Un factor muy determinante para el futuro de tu campaña viene con la segmentación. Como ya se ha mencionado previamente, Facebook Ads ofrece diversas opciones para la segmentación y con ella viene el concepto de tráfico. 

En este caso, lo que se debe hacer es “medir la temperatura del tráfico” que se basa en categorizar los usuarios que aterrizan en tu página web para después poder escoger la opción de segmentación adecuada. 

Así pues, cabe destacar tres términos que hacen alusión a esa temperatura del tráfico; siendo el tráfico “frío” aquellas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento acerca de tu web, tus productos o servicios; “templado” siendo aquellas personas que sí tienen conocimiento de quién eres, que ofreces o vendes y si puedes cumplir sus demandas, pero aún no han realizado ninguna acción contigo, y “caliente” se refiere a todos aquellos que no sólo te conocen, sino que ya han comprado tus productos o contratado tus servicios y es posible que soliciten más.

segmenta tu tráfico  

Una vez entendida la temperatura del tráfico, podría evidenciarse que el “caliente” será al que dirigir tu campaña publicitaria, ya que tienes asegurado el éxito con ellos, pero lo cierto es que lo importante es la estrategia que implementes. 

Ten en cuenta que el público que, verdaderamente, te debe interesar no es aquel que está fidelizado, sino aquellos que se han quedado a las puertas o darte a conocer entre el público desconocido. 

Personaliza tu público

Se trata de dirigirse hacia el público que ya esta familiarizado con tu negocio, es decir, que ya ha realizado acciones contigo. Puede tratarse, dentro de la temperatura del tráfico, del templado o caliente, lo que posibilitará crear un “público de compradores”. 

Por lo tanto, debes seleccionar el público de origen, el país al que te quieres dirigir y el tamaño de público que hace alusión al “porcentaje de similitud con el origen”. Ten en cuenta que, a menor porcentaje, mayor similitud y a más porcentaje mayor diferencia, pero obtendrás mayor alcance potencial.

personaliza y especifica tu público 

A la hora de configurar el público, debes tener en cuenta que sólo puedes seleccionar el país, pero si te quieres dirigir a una ciudad concreta, podrás hacerlo en el conglomerado de anuncios.  Con Facebook Ads puedes personalizar tu público en “acciones” y llegar donde quieras. 

Determina el nivel de consciencia

El rendimiento de tus anuncios tiene especial relación con el copywritting (técnica de crear textos que inciten al lector a realizar una acción específica) y da igual el nivel de atractivo que contenga tu anuncio, si el mensaje que contiene no es el correcto. 

Por ello, debes saber si tu usuario/cliente tiene conocimiento de tu producto/servicio y si puede satisfacer sus necesidades; en ese caso, ofrécele valor añadido con los beneficios y ventajas que le aportará comprarte o contratarte algún servicio. 

Una buena forma de medir el nivel de consciencia del cliente es a través de una pirámide, donde se tendrán en cuenta de abajo a arriba tres niveles: 

  • No conoce su problema ni la solución 
  • Sí conoce su problema, pero no la solución
  • Conoce su problema y la solución 

Escoge el objetivo adecuado

Lo primero que debes saber es que Facebook cuenta con varios objetivos publicitarios, que suelen englobarse en tres ámbitos: etapa de conciencia (awareness stage), etapa de consideración (consideration stage) y etapa de decisión (decision stage). Todas ellas hacen referencia al proceso que lleva a cabo el cliente desde el momento en que se fija en un producto o tiene interés en un servicio hasta que se ejecuta la acción de compra o contratación de un servicio, proceso también conocido como buyer journey. 

escoge tu objetivo publicitario adecuado

Estos ámbitos deben ser una guía que te ayude a escoger el objetivo adecuado, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo busca lo mismo; a pesar de que lo normal sea lograr un objetivo de ventas, otros optan por lograr visibilidad, mayor engagement en redes sociales, búsqueda de tráfico, etc. 

Por lo tanto, tu estrategia será la que delimite tus objetivos para llegar al público idóneo

Realiza el test A/B

Lo primero que debes tomar en consideración es que, dentro de tu estrategia, deberás ir realizando diversas campañas y con distintas variables para, posteriormente, determinar cuál es la que te da mejores resultados. 

También conocido con el término de split test, se trata de evaluar dos “versiones” de un mismo anuncio para conocer cuál funciona mejor. Para la realización de un test A/B en Facebook Ads, debes tener en cuenta algunos elementos que son, notablemente importantes, para tus resultados de conversión; tales como: la segmentación, el diseño, el copy, el objetivo de la campaña, el botón de llamada la acción, etc. 

Por otro lado ten en cuenta realizar test A/B en diferentes niveles (nivel de anuncio), modifica sólo un elemento, es decir, no modifiques la imagen del anuncio si tu segmentación cambia. Por lo tanto, tu test debe ser el que de mejores resultados y variando sólo un único parámetro, de uno en uno. Así, tu campaña de Facebook Ads será impecable. 

Define tu estrategia

A la hora de invertir en Facebook Ads, ten cuidado si no tienes tu estrategia, previamente, definida ya que puede conllevarte la pérdida de dinero invertido y también de tu tiempo. Por ello, ten en cuenta tres importantes aspectos: 

invierte con una estrategia-predefinida

  • La página web, es la base de tu proyecto y debe estar preparada para la conversión; revísala y también la landing page para que tu campaña funcione. 
  • A quién te diriges, como ya se ha mencionado previamente la temperatura de tu tráfico y su nivel de consciencia te ayudarán a saber en qué punto se encuentran tus clientes y cómo dirigirte a ellos. 
  • Embudo de venta, imprescindible conducir a tu futuro cliente por distintas fases que le irán conduciendo hacia el comportamiento de compra. Dependiendo del factor anterior, deberás introducir al consumidor en una fase u otra; destacando en el embudo: 
  1. Atraemos a nuestra audiencia
  2. Educamos con contenidos de valor
  3. Conversión a leads
  4. Venta
  5. Venta repetitiva

Las métricas

Siempre que se realice una campaña con Facebook Ads, deberás medir los resultados de tus acciones y, a pesar de que Facebook ofrezca cientos de KPIs, es imposible medirlas todas. Debes tener en cuenta, el píxel de Facebook, tratándose de un fragmento de código para sitios web que te posibilitará la medición y optimización de tus campañas publicitarias y, obviamente, crear audiencias. 

Con el píxel de Facebook podrás medir las conversiones y descubrir de qué manera los anuncios en distintos dispositivos influyen en las conversiones, optimizarás la entrega de anuncios para que llegue a las personas adecuadas, es decir, aquellas que realizarán acciones y también podrás crear audiencias personalizadas, a través de anuncios dinámicos (los visitantes podrán ver los productos que ya habían visto en tu web). 

medir los resultados de tus acciones

Sea como fuere, debes tener en cuenta algunas métricas importantes que deben tener espacio en tu informe de Facebook, como por ejemplo: el coste por resultado, el alcance, el coste por clic en el enlace, las visitas únicas a la página de destino, el gasto total, etc. 

Rastrea a la competencia

La inteligencia, la creatividad y la eficiencia son tres factores clave que determinarán el resultado de tus anuncios con Facebook Ads. A la hora de realizar tu campaña, debes investigar a la competencia, ver qué estrategias utiliza para sus anuncios y cuáles son sus puntos débiles. 

De esta manera, podrás lanzar una campaña publicitaria diferente, atractiva y única ya que debes saber que la competencia es brutal y muchas empresas ofrecen productos/servicios similares y el cliente optará por la que más y mejor responda a sus demandas. 

Ahí es donde debes posicionar tu campaña, ofreciendo aquello que otros no ofrezcan, aportando algo novedoso, de calidad y valor que ningún consumidor pueda rechazar. Por ello, ver quien se mueve en tus alrededores determinará el futuro de tu campaña publicitaria con Facebook Ads. 

 

Si has llegado hasta aquí, estarás plenamente concienciado de que realizar una campaña publicitaria con Facebook Ads no es coser y cantar, sino que siguiendo los pasos adecuados se pueden lograr los mejores resultados y, para ello, debes tener muy presentes todos estos pasos y, por supuesto, implementar la estrategia correcta. 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, podemos garantizarte el éxito de tu campaña publicitaria con Facebook Ads. ¿Cuándo empezamos?

Ir al contenido