fbpx

Las buenas historias siempre son dignas de ser escuchadas ya que no sólo entretienen, sino que siempre tienen algo que enseñar. Podemos relacionarlas con situaciones de la vida real, las adversidades y también provocan una sensibilidad que perdura en nuestra mente

El relato se ha convertido en un elemento relevante para las empresas. El storytelling es un recurso necesario para narrar de una manera llamativa, atractiva y efectiva. 

El storytelling es una de las maneras más antiguas y efectivas de comunicarse; en marketing digital, es definida dentro de la modalidad del marketing de contenidos para contar la historia de una marca y sus productos/servicios, resultando útil si se emplean las técnicas de narración adecuadas, además de transmitir los valores y la esencia de la marca. 

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, queremos compartir contigo los beneficios que engloba esta técnica narrativa y de qué manera crearla. El storytelling te necesita y tú a él. 

el storytelling y la historia de tu marca

 

Beneficios de contar la historia de tu marca

Lo que se conoce también como Brand storytelling, se refiere a la narrativa con hechos, protagonistas, espacio y lugar a través de las cuales la marca establece una conexión con la audiencia objetivo. 

Es una de las maneras más funcionales de captar la atención, generar engagement y captar y fidelizar futuros clientes. ¿Beneficios? Más de los que te imaginas. 

storytelling para contar historias

El storytelling humaniza tu marca

El hecho de que tu marca tenga su historia demuestra personalidad y genera empatía con la audiencia. También, los posibles clientes podrán ver reflejadas sus necesidades y podrán interactuar a través del relato. 

Además, tu público dejará de verte como alguien lejano y pasará a verte como una persona con sentimiento; es muy importante que la historia de tu marca apele a los sentimientos ya que supone una acción determinante como técnica del marketing digital.

Hace partícipe al público

No sólo se trata de atraer a la audiencia, sino involucrarla mediante las técnicas que ofrece la narración; relacionándose con personajes o situaciones, que llevarán a tu público a ser parte fundamental de la historia. 

conecta con tu público

Una de las claves de contar un relato es la posibilidad de ser recordado y generar emoción. Para ello, puedes incluir como se menciona previamente, a los clientes en tu historia haciendo alusión a ellos como pieza fundamental de crecimiento de tu marca. Otra opción para que tu público participe puede ser la creación de un vídeo en el que un cliente manifieste tener un problema que necesita resolver y, en ese momento, es cuando tu marca será la que resuelva todos los problemas del cliente gracias a sus servicios o productos.

Conexión emocional

Cuando tu marca comparta, a través del relato, las dificultades por las que ha pasado, sus logros, situaciones, etc. Así pues, provocará un afecto en el público que le hará conectar, emocionalmente, con tu marca. 

De este modo, puedes ofrecerles también soluciones a sus demandas que, sin duda, desembocarán en decisiones de compra o contratar tus servicios. 

Una marca que emplea la técnica del storytelling para que el cliente conozca más sobre ella genera confianza porque demuestra que la marca ha empleado su esfuerzo para darse a conocer a su público, a través del relato.

De esta manera, una empresa que se da a conocer también transmite transparencia y sinceridad contando su historia, sin ocultar nada a la audiencia.

Una ayuda para transmitir tu propuesta de valor

La propuesta de valor es indispensable en cualquier negocio y lo es más aún su comunicación porque el público tiene que conocer la utilidad de tu marca y saber que se diferencia del resto de la competencia. Actualmente, las empresas se enfrentan a lo que suele denominarse el «océano rojo» en el que todos compiten por lo mismo y, en muchas ocasiones, suelen ofrecer lo mismo.

Por ello, debes investigar y conocer a la audiencia y estar actualizado en cuáles son los verdaderos intereses del público. Eso te servirá de gran ayuda para cargar tu negocio de valor y elaborar esa propuesta que puede ser transmitida a través de una historia única y diferente. 

transmite tu propuesta de valor

Para ello, el storytelling integra una comunicación que engloba los valores de la marca de tal modo que la audiencia pueda comprender el qué y el porqué. 

Impulsa la toma de decisiones de compra

En muchas ocasiones, las historias pueden ser el empujón que el cliente necesita para la toma de decisiones. Puede destacarse el sencillo ejemplo de que cuando una persona quiere comprar un producto o contratar un servicio de una marca, no sólo se fijará en el producto, sino que se informará de la historia de su vendedor. 

impulsa las decisiones de compra

Hay que destacar la importancia que este factor contiene en el marketing, teniendo en cuenta que el objetivo es el cliente y todas las decisiones que tome dependerán, en gran medida, en el grado de conocimiento que pueda obtener de la marca. La gente no suele comprar a la ligera ni tampoco contrata los servicios de una empresa, totalmente, desconocida.

Por lo tanto, el uso del relato le brindará al público la oportunidad de conocer la importancia de tu marca, cómo se diferencia de la competencia y cuál es el valor añadido que le puede aportar con sus productos/servicios.

Esos interrogantes que padece la audiencia pueden ser respondidos con un buen relato. Ante cualquier duda resuelta, mayores posibilidades de captar clientes. 

 

Cómo crear el relato de tu marca

Ahora que ya conoces la importancia que tiene el storytelling para tu negocio, debes saber como direccionarla; eso conlleva seguir los pasos adecuados que desarrollarán tu historia y definirán tu marca a la perfección.

La marca y el producto o servicio

Debes poner toda tu atención en la marca y aquello que vas a ofrecer al cliente: las demandas del mercado, demandas del consumidor, comentarios en redes sociales, estar actualizado en las últimas novedades, etc.

Así pues, podrás crear tu relato y hacer las modificaciones que sean necesarias dirigidas al cliente, pudiendo así conectar tu producto/ servicio, correctamente, con el cliente y sus emociones. 

el relato en el marketing digital

Conócete a ti mismo 

Una buena forma de saber quién eres puede ser a través de la ejecución de un análisis DAFO que luego podrás plasmar en tu historia, por ejemplo, con un personaje que protagonice tu producto o servicio. 

realiza un análisis DAFO

Por otro lado, debes conocer el estado actual de tu marca; el DAFO te servirá para saber cuáles son tus amenazas y oportunidades además de tus debilidades y fortalezas. No olvides identificar cuál es el verdadero propósito de tu marca y encontrar las herramientas adecuadas que configurarán tu estrategia para llegar a la meta. 

Define el contexto actual

La situación política, social y económica que atraviese el lugar donde resides es fundamental para conocer cuáles son las preocupaciones de tu público, sus posibilidades económicas, sus verdaderas necesidades… De este modo, podrás descodificar cuál es el sentimiento que deseas provocar en todo aquel que escuche o lea tu historia y que rodee al producto o servicio. 

Una acción imprescindible para ello es el análisis de mercado. De manera racional, podrás conocer donde se va a desarrollar tu producto unido a los hábitos, gustos y preocupaciones de tus posibles y futuros clientes. 

La pregunta es, ¿lograrás que tu marca se adapte a las cambiantes necesidades del público objetivo?

Evitar los estereotipos

Lo importante es centrarte en los arquetipos, pero nunca en los estereotipos ya que vienen determinados por los prejuicios. Según Carl Gustav Jung, “los arquetipos son patrones e imágenes arcaicas universales que derivan de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto”, lo que da a entender que los arquetipos proceden de una fuente estudiada y analizada, mientras que los estereotipos proceden de lo que otros creen y difunden. 

Cabe destacar, el ejemplo de la marca Nike cuando sacó un cartel publicitario de su marca protagonizado por un personaje que aparecía como un jugador de fútbol con una forma física perfecta, fuerte y un ambiente que le rodeaba como si fuese un “Dios”. 

Lo cierto es que esa manera de publicitar la marca reduce su público ya que no todo el mundo tiene ese sentimiento específico del deporte, sino que mucha gente hace deporte para estar sano y cuidarse, simplemente. Poco tiempo después, se dieron cuenta de su error. 

evita los estereotipos

Por lo tanto, hay que procurar no caer en los estereotipos pues, a veces, las historias únicas pueden resultar tan exitosas como peligrosas.

 

El storytelling ha demostrado ser un arma potente que las empresas deben tomar en consideración para alcanzar sus objetivos, pero no centrarse sólo en lo que cuentan, sino el modo en que lo cuentan, ya que el poder de la narrativa jugará en su favor o en su contra. Todo depende de ellos. Ahora, ¡cuéntame tu historia!

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, cuidamos a todos aquellos que confían en nosotros y puede que la historia de tu marca sea nuestro nuevo propósito. ¿Te apuntas?

Ir al contenido