¿Qué es SEO y cómo se diferencia del SEM?

 

Hoy te contamos dos estrategias fundamentales en marketing digital y que debes incorporar dentro de tu plan de marketing online. El SEO y el SEM son dos factores cruciales dentro de cualquier estrategia de marketing que queramos desarrollar. Se trata de dos modelos de trabajo que se pueden complementar de diferentes maneras, en función siempre de los objetivos que tengamos.

 

Cómo aparecer en Google

 

Existen dos formas de cómo aparecer en Google, el pago por la publicidad online (SEM) o el posicionamiento orgánico (SEO).

 

Qué es el posicionamiento SEO

 

El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico de una página en los buscadores. Se trata de optimizar adecuadamente los contenidos de una página para que los motores naturales de búsqueda den con ella ante la activación de determinadas palabras clave.

estrategias seoSe trata de un proceso largo, que exige mucho trabajo y bastante tiempo para poder empezar a ofrecer resultados. El éxito se consigue a través de los buenos contenidos, del trabajo constante y de una potente estrategia de palabras clave. Sin olvidar que tener una buena arquitectura y una web optimizada también es importante.

Su principal ventaja es que nos ofrece una inmensa fuente de tráfico sin pagar directamente por él.

 

El SEM o la publicidad digital

 

Se trata de los anuncios que aparecen cuando buscamos algo en Google. Estos anuncios, lógicamente son de pago. Es decir, se trata de un posicionamiento no orgánico facilitado por los buscadores a cambio de un presupuesto determinado.

La publicidad digital ofrece la opción de recibir una buena cantidad de tráfico en poco tiempo si conseguimos poner un buen anuncio.

Generalmente lo ideal suele ser combinar ambos planes con estrategias de miras amplias para posicionar la web de diferentes maneras. En conclusión, el SEO y el SEM son dos aspectos fundamentales en cualquier plan de marketing digital. Dependerá siempre de los objetivos que nos hayamos marcado, del presupuesto que tengamos y de qué tipo de posicionamiento estamos interesados en conseguir para nuestra marca. O la prisa que tengamos en que nuestra página esté en las primeras posiciones. Es decir, por ejemplo, si tenemos un nuevo lanzamiento o por el contrario queremos crecer de manera natural.

 

En estos casos lo ideal es acudir a un consultor SEO o una agencia de marketing online para que nos ayude a mejorar nuestra web y a aparecer en Google, de la manera más eficiente posible. Eligiendo las estrategias y camino adecuado. Para cualquier consulta sobre marketing digital: ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!