fbpx

El podcast, también denominado radio a la carta se ha convertido en los últimos años en un must para las empresas. Su crecimiento exponencial en el consumo por parte de los usuarios es notable y lo ha convertido en una herramienta más para hacer crecer a tu negocio o promocionar tus servicios.

Retransmitido de manera online, actualmente tienes una y mil plataformas para poder sacarle partido. Y, ¿lo mejor? No necesitas muchas herramientas para crecer. Ya hemos hablado con anterioridad de la necesidad de contar con estrategias de contenido y como las mismas son fundamentales a la hora de cumplir tus objetivos y alcanzar el éxito profesional.

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te explicamos qué es un podcast y cuáles son sus ventajas para tu negocio. ¿Te atreves a descubrir sus ventajas?

¿Qué es un podcast?

Seguro que has oído hablar del podcast. Durante los últimos años, su consumo ha crecido de manera exponencial, convirtiéndose en clave para los negocios. El podcast es un contenido de audio que se retransmite de manera online y puede ser grabado en diferentes formatos y que está disponible a través de servicios de streaming.

Actualmente, existen muchas y diferentes plataformas para compartir contenidos, muchas de ellas mundialmente conocidas. Nosotros destacamos iVoox, Podcast de Apple, Spotify, Google Podcast o SoundCloud, pero hay muchas más.

qué es un podcast

A pesar de estar disponibles online, una de sus características fundamentales es la posibilidad de descargar los episodios y escucharlos en cualquier momento.

Las ventajas de contar con un podcast en tu negocio

Las empresas que cuentan y adoptan estrategias de marketing digital, siempre están actualizándose y adaptándose a los comportamientos, objetivos y necesidades de su cliente. Por ello, siempre hay que tener en cuenta qué busca el usuario final y de que manera podemos ofrecérselo para satisfacer sus necesidades.

El aumento de la audiencia en los podcasts, así como las inversiones en el área y el surgimiento de plataformas que distribuyen este tipo de contenidos, son indicadores del aumento en su consumo y, por lo tanto, de la creciente necesidad del usuario de poder escuchar en cualquier momento del día contenidos interesantes.

 

las ventajas del podcast para tu negocio

Diferenciarte y fidelizar

Si hay algo que siempre buscan las empresas es diferenciarse de la competencia, en un mundo en constante evolución y fidelizar a sus clientes.

La competencia en el mundo de los negocios es inmensa, en las redes sociales también. Los contenidos de calidad, los formatos o las formas ya no son la única manera de diferenciarte y fidelizar. Con el tiempo, se requiere de más trabajo e ideas innovadoras para destacar frente a la competencia.

Una manera de destacar es apostar por el poder de la oratoria, creando contenidos cercanos y ofreciendo información. El podcast es perfecto ya que es un formato ameno y los usuarios y posibles clientes pueden deleitarse del contenido en cualquier momento.

Fundamental ofrecer al usuario información que necesita de tal manera que, tras escuchar el podcast, quiera:

  • Más contenidos
  • Más información
  • Acudir a tu web – generando tráfico
  • Convertirse en clientes 

Complementa con tus redes sociales

Las redes sociales son, sin duda, uno de los canales más empleados para cualquier estrategia de negocio. Sirve para darse a conocer, interactuar con los usuarios, comunicarte, conocer sus necesidades y mucho más.

Tus podcasts pueden ser compartidos y promocionados en tus redes sociales de empresa, generando un aumento en la interacción y el engagement. Además, todo puedes realizarlo de una manera muy sencilla. Puedes hacer un storie, o una publicación. Y no olvides que también puedes crear encuestas para saber sobre qué tema quieren escuchares o preguntar cuáles han sido sus impresiones del contenido anterior.

Las ventajas de tener un podcast en tu empresa

Ahorrar costes

Elaborar un podcast, en sí, puede ser sencillo. Solamente debes elaborar el contenido con anterioridad, guionizar el mismo y tener claro los mensajes que quieres transmitir. Con todo, solamente necesitar un espacio cerrado (evitando los ecos), un móvil o una grabadora y tu voz (si no quieres que realizar entrevistas). Después solamente tendrás que editar y publicar tu pieza.

Saca provecho a tu negocio ahorrando costes. Como con todo, si te conviertes en un referente de tu sector, y tus oyentes son fieles, puedes ganar dinero y dar a conocer tu marca. Creciendo inevitablemente. Además, puedes convertirte en un experto y que terceros requieran de tu participación en sus programas. Un win – win, sin duda alguna.

Hacer nuevos contactos

El networking estaba, está y estará siempre de moda. Es una actividad importante a la hora de ampliar tu red de contactos, adquirir oportunidades de negocio y darte a conocer. Muchos de los contactos pueden ayudarte también a impulsar tu negocio.

La retransmisión de podcast te ofrece la posibilidad, entre otras muchas, de incluir entrevistas y contar con expertos en la materia que vayas a tratar. Apuesta por el formato entrevista y no solo conocerás a personas nuevas, también incrementarás la confianza con tu audiencia ya que la retransmisión de un contenido que se refuerza con la voz de un experto que verifica el contenido, aporta calidad y eficacia.

podcast en tu negocio

Es una herramienta que aún no es tan común

A diferencia de la retransmisión del vídeo en canales muy masificados como YouTube, el pódcast no ha sido todavía explotado en el mercado hispanohablante.

Existen muchísimas empresas que no emplean este formato o lo hacen de manera ínfima, lo que brinda la oportunidad de llegar a ser pionero del sector y convertirte en referente para el usuario.

La voz siempre va acompañada de la persuasión

El hecho de poder usar tu propia voz para narrar un tema posibilita una conexión mayor con el oyente y su posterior atracción. El objetivo no es sólo persuadir a la audiencia, sino crear una conexión emocional que consiga dirigir al oyente a tu negocio. 

El podcasting está demostrando ser un verdadero canal de fidelización y personalización por la libertad que ofrece de escucha y de creación de contenido.

Como habéis podido ver, el podcast es una de las claves y seguramente el futuro de las estrategias de marketing digital. Sus infinitas posibilidades son esenciales y lo convierten en un elemento indispensable para hacer crecer tu negocio.

En EMA, agencia de marketing digital, te ayudamos a conocer las nuevas herramientas y plataformas para que te mantengas en la cresta de la ola.

¿Cuándo empezamos?

 

 

 

Ir al contenido