fbpx

En los últimos años, la evolución de las nuevas tecnologías está revolucionando al completo el mundo laboral. Desde la pandemia sufrida por el coronavirus, ha florecido una nueva visión y dinámica en el ámbito del trabajo. Es por ello por lo que el marketing digital se posiciona en los primeros puestos como campo de trabajo en el que el universo online encaja a la perfección. 

La audiencia pasa cada vez más tiempo frente a la pantalla, ya sea de su ordenador, móvil o tablet y las empresas han tenido que adaptarse a ese cambio, de tal forma que el teletrabajo y el formato híbrido se han convertido en algo cotidiano, cómodo y eficiente al que las empresas han adaptado los nuevos hábitos de consumo. 

La gran ventaja del marketing digital es que cuenta con diversas especialidades dentro de las cuales pueden encontrarse multitud de profesionales que, cada vez, adquieren mayor formación y todos los conocimientos necesarios que abarcan desde la creación de contenidos hasta la medición de resultados y análisis de datos. 

Sea como fuere, hoy en día el usuario se ha convertido en protagonista y en función de sus demandas y necesidades, las empresas responden mediante la implementación de estrategias de marketing digital que les posibiliten alcanzar sus metas y el éxito profesional. 

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te contamos cuáles son los perfiles óptimos para que puedas convertirte en un auténtico profesional.

trabajos más demandados en marketing digital

Growth Marketing Director

Dentro del marketing digital, nos encontramos frente a uno de los perfiles más demandados. El salario que puede alcanzar una persona con este perfil oscila entre los 45.000 euros y los 60.000 euros. Su principal función se centra en ser intermediario entre el marketing y todas sus áreas y la evolución del producto/servicio. 

Debe impulsar un producto/servicio al público objetivo establecido y hacerlo a través de los distintos canales digitales. Actualmente, las empresas demandan profesionales que tengan capacidad para desarrollar estrategias de marketing rentables, sostenibles y longevas; orientando siempre sus acciones al crecimiento del negocio. 

director de marketing

Puede afirmarse que se trata de un trabajo que conlleva estrategias de crecimiento. Si es tu vocación no dudes en formarte para ello y puedes hacerlo con el Máster en Marketing Automation. Aprenderás a “aplicar el pensamiento lean” y estarás al día con las nuevas tendencias en growth , dentro de la empresa. 

Digital Project Manager

Es también conocido como gestor de proyectos digitales y un perfil importantísimo dentro de cualquier negocio. Es aquel profesional encargado del liderazgo, la organización y el manejo de todos los recursos materiales y financieros que se empleen para llevar a cabo cualquier proyecto, además de gestionar los resultados que se obtengan de cada plan que se lleve a cabo. 

Cabe afirmar que también es el perfil encargado, en términos generales, de llevar a cabo el proceso de digitalización de la empresa y es un perfil muy demandado, sobre todo, en aquellas empresas donde la presencia digital no ha calado lo suficiente y requiere la especialización de un profesional que impulse la presencia digital de la empresa. 

gestor de proyectos digitales

De entre sus múltiples funciones, caben destacar algunas como: la planificación y organización de las tareas, monitorizar el proceso, asegurar la calidad, controlar la inversión y el presupuesto dirigido a cada acción, valorar posibles riesgos a los que se puedan enfrentar, elaborar informes a los clientes, etc. 

Si estás pensando en este perfil, debes saber que la comunicación efectiva será una de tus principales armas; unido a tu capacidad de liderazgo, tu capacidad de negociación y tu agilidad resultarán la combinación perfecta para triunfar. 

Influencer marketing

Dicen que la cara es el espejo del alma y los influencers han experimentado un crecimiento brutal en los últimos años. Las redes sociales son su principal vehículo de comunicación y no sólo son fieles acompañantes de todos sus seguidores, sino que su trabajo también consiste en ser una imprescindible fuerza de apoyo para las empresas que deseen darse a conocer, promocionar sus productos/servicios y captar y fidelizar clientes. 

Las estrategias de marketing que incluyen influencers en su plan suelen ser de las más rentables y eficaces para las empresas digitales. Pueden realizarse diversas campañas en las que este perfil contribuye a incrementar la audiencia y el alcance del negocio/marca. 

marketing de influecers como estrategia

Lo cierto es que actualmente todo necesita su previo conocimiento, formación y aprendizaje. Por ello, muchas universidades ofrecen el máster en redes sociales con el que los jóvenes talentos podrán montar su propia empresa en la que cuenten con influencers en su estrategia de marketing y puedan crecer desde el principio. 

Además, este tipo de máster te brinda la oportunidad de adaptar tu modelo de negocio a tu marca personal y a la nueva industria que arrasa entre el público. 

Especialista en SEO

Es posible que uno de los trabajos más delicados y que más dedicación requiere viene de la mano de aquellos que se especialicen en técnicas de posicionamiento. De su trabajo, dependen muchísimos factores que pueden contribuir al éxito o fracaso de la empresa, como puede ser el tráfico web, el número de visitas, las ventas… y la posterior reputación de la empresa. 

Dentro del sector, el trabajo en SEO es un perfil esencial dentro de cualquier negocio y hay que tener en cuenta que la competencia es cada vez mayor. Por ello, los profesionales deben no sólo tener la formación básica que se requiere, sino estar actualizados ante cualquier cambio que pueda presentar Google y saber cómo posicionar su negocio. 

trabajo en posicionamiento SEO

También existe máster en SEO unido a SEM, como una herramienta eficaz que puede ayudar mucho a todos aquellos que deseen posicionar su marca entre los primeros puestos de los buscadores. 

Social Media Manager

Toda estrategia de marketing digital requiere de una posterior viralización para obtener presencia en las redes sociales y en los medios digitales hasta donde la empresa pueda permitirse. El perfil de Social Media Manager es el encargado de utilizar estas plataformas con un enfoque estratégico y técnico; deberá diseñar y planificar la estrategia de acción que se llevará a cabo en redes por el Community Manager. 

Cabe afirmar que este perfil lleva a cabo el plan de social media que debe estar ligado también a los objetivos que la empresa pretende lograr con sus acciones. Dentro de las redes sociales, se encuentra el perfil ya mencionado de Community Manager que, ligado a éste, ejecuta el plan. 

Para especializarte en este perfil, puedes realizar el máster en Community Manager y desarrollar al máximo tu creatividad para luchar frente a la inmensa competencia que se encuentra en estas plataformas. Debes saber que el usuario encontrará mil y un perfiles que le ofrezcan productos o servicios similares al tuyo; por ello, debes diferenciarte y saber qué es lo que el público demanda exactamente. Sé único y demuestra tu valor diferencial. 

Social CRM Manager

Como ya sabrás, las siglas CRM corresponden al Customer Relationship Managment que se refiere a la gestión de las relaciones con el cliente. Por lo tanto, la función principal de este perfil va destinada al liderazgo del plan de contactos por segmento de cliente y contribuir a la fidelización de estos, mediante las campañas CRM. 

customer relationship managment

Por otro lado, este perfil debe realizar trabajo en equipo junto con el Community Manager y el departamento de Marketing y Ventas. Ambos, depositando todo su esfuerzo para analizar todos los parámetros de los clientes y adaptar la comunicación con ellos en un entorno digital, cercano y fructífero. 

Es evidente que la formación que se requiere procede de grados como marketing o ADE, pero también se requiere un exhaustivo control de las herramientas CRM, conocimiento y manejo de herramientas de análisis y segmentación de clientes, tener capacidad para tomar decisiones, gestionar campañas de publicidad online y apostar por la innovación, entre otros. 

 

Ahora que ya conoces algunos de los perfiles que pueden llevarte a la cima del éxito en tu carrera profesional, ha llegado el momento de seleccionar cual es el que más se adecúe a tu vocación, tus expectativas profesionales y tu futuro. Pero, recuerda que escojas lo que escojas deposita todo tu empeño, conocimiento y esfuerzo. Así, los resultados siempre serán positivos y la recompensa más que merecida. 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, procuramos ofrecer lo mejor de lo mejor y escoger el perfil adecuado es un requisito fundamental en nuestro mundo: ¡ese es el marketing digital! 

 

Ir al contenido