fbpx

Modelos de negocio digital

¿Quieres saber qué tipo de modelos de negocio utilizan Spotify, Uber, Lays o Amazon? Sigue leyendo este post donde te contamos cuáles son los modelos de negocios digital más populares y cómo funcionan.

¿Qué son los modelos de negocio?

Un modelo de negocio es una herramienta que nos ayuda a definir con claridad cual es nuestro producto o servicio a que cliente queremos dirigirnos , como pensamos atraerles y lo más importante como pensamos ganar dinero.

¿Qué es un modelo de negocio digital?

Este modelo se centra en como la tecnología permite a las empresas crear nuevos valores y experiencias que las diferencien de otras y les den una ventaja competitiva.

Spotify:

Esta aplicación de música sueca, se ha convertido en la aplicación de música mas utilizada y mas conocida a nivel mundial. Alguna vez os habéis preguntado: ¿Cómo funciona Spotify?

El principal reto que tiene esta app, es el rentabilizar el coste que invierte en cada cliente, para de esta manera ganar dinero. Con el coste nos referimos a la experiencia única que ofrece a cada uno de sus usuarios, recomendando nuevas canciones o playlist ,que se adaptan a tus gustos y que hacen que cada usuario tenga una experiencia única. Lo rentabilizan con el servicio premium, ya que se trata de un modelo de negocio digital por suscripción , en el cual la compañía busca desde el principio que el cliente se mantenga subscrito el mayor tiempo posible.

Este es el mismo modelo de negocio que utiliza Netflix.

Nos gustaría explicar desde Easy Marketing la estrategia o el modelo FREEMIUM, una estrategia en la que se ofrece algo gratis (Spotify Free) , con el reto de convertir a esos usuarios que utilizan la app de una manera gratuita en usuarios de pago.

 

Frito-Lay o Lays:

La importancia del contenido en RRSS y la interacción con los usuarios.

Por medio de las redes sociales en el año 2012, lanzaron una campaña que rápidamente se convirtió en viral, donde invitaban a los seguidores de Instagram a que se inventaran sabores para sus patatas fritas. El concurso tuvo tanto éxito que se repite de forma anual y a día de hoy participan alrededor de 4.000.000 de personas.

El principal propósito del marketing en redes sociales es el de aumentar la visibilidad de nuestra marca, a través de piezas de contenido y promociones que generen una comunicación con los clientes y además crear una comunidad interactiva.

Con la popularización de internet y de las redes sociales, es imprescindible que tu marca tenga presencia en estos canales digitales y que por medio de las redes sociales consigamos crear canales de ventas.

Algunas de las razones por las que las redes sociales son indispensables hoy en día son:

  1. Reducir los costes,
  2. Mejora el alcance de la marca
  3. Aumenta la interacción con el publico objetivo

Con esta ultima estaremos llevando acabo una estrategia en RRSS , satisfaciendo las dudas de nuestros seguidores y lograremos una conexión real entre el consumidor y la empresa que aportara seguridad a la hora de concretar una venta.

Amazon:

Compañía estadounidense de comercio electrónico, se trata de una de las primeras compañías en vender bienes a través de internet.

Este modelo de negocio digital ,es el Market Place ,un espacio, un sitio web donde confluyen e interactúan la oferta y demanda. Hace unos años Amazon vendía el 50% de todo el comercio electrónico a nivel mundial.

En estos los productos son ofrecidos para ser adquiridos por los consumidores , en el inmenso mundo online, donde los comerciantes colocan sus productos a la venta en un único canal , de esta manera funcionaremos de nexo entre el vendedor y el comprador , ya que no estamos vendiendo ningún producto , pero a cambio conseguiremos una comisión por llevar a cabo la labor de intermediario.

Este es el caso de otras empresas como Airbnb o Uber entre otras.

Modelo de negocio de Amazon:  https://rodrigolbarnes.com/2018/01/29/modelo-negocio-amazon/

Como puedes ver, la estrategia digital es fundamental para que los modelos de negocio digital sean un éxito. Desde EMA podemos ayudar a mejorar tu presencia digital con nuestros servicios.