fbpx

La automatización de procesos dentro del mundo del marketing es cada vez un recurso más popular, que se está extendiendo a nuevos sectores y usos. Principalmente consiste en la utilización de algún tipo de software que se encargue de una parte específica de las tareas de la empresa, como por ejemplo responder dudas o enviar emails. También cumple una importante función en los procesos de ventas: fomenta la fidelización, la venta directa, etcétera. ¿Quieres saber cómo implementar la automatización?

Claves para automatizar tu marketing

¿Cómo puedes y debes gestionar tu plan de marketing automation para tener éxito en tu estrategia? Piensa que, aunque automatices acciones, debes orientarlas para que tengan éxito. Las siguientes serán las principales claves.

  1. Integra este proceso dentro de tu plan. ¿Qué acciones descuidas más o qué aspectos de la guía de venta cumples de una forma menos escrupulosa? Por ejemplo, tal vez falle, por motivos de logística, tu atención al cliente. O quizás tu campaña comercial sea poco efectiva. Busca este tipo de carencias y trata de paliarlas con la automatización.
  2. Personaliza lo automático. No solo es importante que lo hagas de cara a tratar de tú a tus propios clientes. También es necesario que los procesos que automatices tengan el tono y el estilo de tu marca. No optes por un lenguaje robótico para tus automatizaciones.
  3. Las automatizaciones son muy útiles para las ventas y leads. Ambos están entre los objetivos más costosos de conseguir, y la automatización es muy práctica en estos ámbitos. También te facilitará las cosas en el ámbito de la atención al cliente, permitiéndote dar una respuesta temprana y tranquilizadora mientras tus técnicos o profesionales se ponen en contacto con los consumidores.

Cómo optimizar tu estrategia de marketing a través de la automatización

¿Quieres integrar la automatización en tu estrategia de marketing en 2021? Pues los siguientes son los principales consejos para tener éxito con tu plan.

  • Haz segmentación en las campañas. Automatiza la segmentación de tu público para ir categorizándolo en diferentes niveles o criterios. Pueden ser niveles de compromiso, interés o fidelidad. Así tus campañas tendrán más éxito en el futuro.
  • Programa tus publicaciones. Los contenidos son otro de los grandes beneficiarios de la automatización. En marketing, mantener unas publicaciones constantes es esencial. Y, para ello, puedes emplear herramientas que te permitan programar toda la semana o el mes de forma rápida. Así no te saltarás ninguna publicación y funcionarás perfectamente.
  • Opta por un CRM. Es un software tremendamente completo y que puede asistir en gran parte de las tareas en las que tengas que entrar en contacto con tu público. Es una manera efectiva de automatizar las respuestas, contenidos y analíticas para tener una visión de conjunto y global en todo momento.
  • Emplea el análisis de resultados siempre que te sea posible. Otro gran beneficio de automatizar es que podrás saber, en todo momento, qué está funcionando y qué no. Enfoca la automatización especialmente en la analítica. Esto también te ayudará a corregir los problemas que estén surgiendo en el funcionamiento de la propia automatización.
  • Ten como objetivo la humanización de tu tono. Ten en cuenta que te vas a comunicar con personas. Por lo tanto, pese a usar sistemas automáticos, trata de plantearlo todo de una forma humana y cercana para tener un contacto estrecho y que logre mantener una sintonía adecuada.

La automatización de procesos es clave en el marketing y está muy presente en las estrategias actuales. Como has podido ver, es una ayuda muy práctica y efectiva para afinar tu plan. En caso de hacer uso de ella, el reto es que todo quede humano y orgánico; es decir, que no se note la presencia de la máquina. Si quieres tener éxito con estas estrategias, no lo dudes: ¡contacta con nosotros!