fbpx

Las empresas, a través del marketing, aseguran su éxito en el mercado. Un mercado en continúo crecimiento. A la hora de crear un negocio propio es fundamental apostar por el marketing de servicios, que nos ayudará a facilitar los procesos de ventas y destacar frente a nuestros posibles competidores. 

Analizar la situación, captar y retener a posibles clientes se convierte, por lo tanto, en fundamental para el triunfo de las empresas. En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te  contamos qué es el marketing de servicios y cómo sacarle el máximo partido.  

Marketing digital

¿Qué es el marketing de servicios? 

La Asociación Americana del Marketing define los servicios como las “actividades, beneficios y satisfacciones que se ofrecen para la venta o se proporcionan en relación con la venta de los productos”. Por lo tanto, podemos afirmar que un servicio es la acción de realizar algo y es en gran medida intangible. No podemos tocarlo, ni notarlo. 

El hecho de ser intangible supone un reto para los especialistas en marketing, ya que deben comunicar los beneficios de un determinado servicio creando ideas tangibles para los usuarios. 

En resumen, el marketing de servicios es una amplia categoría de estrategias centradas en vender cualquier producto que no sea tangible. Conociendo la definición resulta importante destacar qué implica realmente este tipo de marketing y cómo puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. 

En este sentido, podemos afirmar que el marketing de servicios cuenta con tres componentes principales y fundamentales para su perfecto desarrollo dentro de una estrategia compuesta. 

  1. Marketing externo: es el primero y seguramente uno de los más importantes ya que es la estrategia que realiza la empresa para con los clientes promoviendo lo que su servicio busca ofrecerles. este normalmente se realiza por parte de la empresa, cuando está promoviendo su servicio. 
  2. Marketing interno: esencial y a tener en cuenta en todas las estrategias de marketing que realizamos. Son las herramientas que la compañía ofrece a sus empleados para comunicar los servicios a los clientes. Este punto es indispensable ya que son los trabajadores los primeros que tienen que creer en el servicio para poder comunicar los valores de manera eficiente. 
  3. Marketing interactivo: de los empleados a los clientes. Es decir, la correcta entrega del servicio a los clientes finales.

Asimismo, cuenta con tres componentes más que también juegan un papel fundamental. 

  1. Entender las necesidades del cliente: pieza clave e importante a la hora de elaborar cualquier plan de marketing o estrategia es conocer realmente el valor de nuestro servicio para poder comunicar las ventajas del mismo a los consumidores. En un mundo en constante evolución y crecimiento, destacar frente a los posibles competidores se torna indispensable para las empresas. 
  2. Empresa: cuidar y atender las necesidades del equipo humano que conforma nuestra empresa es fundamental para hacer llegar a los consumidores los valores de nuestro servicio. Ellos son, finalmente, los que deben estar “enamorados” en una primera instancia de lo que tratamos de vender, ya que hablarán de nuestro servicio también fuera del lugar de trabajo. Cuidar de los empleados, es cuidar el servicio.  
  3. Comunicación activa: en este sentido son importantes tanto los canales físicos  como los canales de comunicación digitales, cada vez más relevantes para la correcta transmisión del valor de nuestros servicios. De manera general, nuestros clientes quieren y demandan cada vez más, canales de comunicación activos y variopintos, teniendo en cuenta sus preferencias para poder contactar con nosotros en caso de tener dudas. Asimismo, estos canales permiten a los clientes obtener información sobre nuestra empresa en cualquier momento y lugar. 

Nosotros como empresa o marca, debemos contar con diversos programas que nos ayuden a potenciar la lealtad y fidelidad de nuestros clientes, uno de estos programas, puede ser el CRM; el cual es un modelo de gestión, basado en la satisfacción de los clientes. 

La importancia del marketing de servicios

Objetivos del marketing de servicios

La creciente complejidad de los mercados, en cuanto a la oferta, la demanda y la característica de los servicios, obliga a las empresas a mejorar de manera continuada para poder alcanzar sus objetivos. 

De manera similar al tradicional, uno de los principales objetivos del marketing de servicios es la venta de lo que estamos ofreciendo, impactar en los consumidores y satisfacer sus necesidades. 

Por ello podemos afirmar que lo que pretende finalmente es influir en la decisión de compra, satisfacer al cliente e incrementar el valor que percibe el consumidor acerca de nuestro producto y servicio.

En EMA, podemos ayudarte con tus estrategias de marketing. Conocemos la importancia del marketing de servicios y te ayudaremos con todo lo que esté en nuestra mano para que puedas cumplir con todos tus objetivos. ¡A triunfar! 

 

Ir al contenido