fbpx

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una una persona desde que surge una necesidad de compra hasta el momento en que efectúa la compra y, utiliza posteriormente la compra realizada. En otras palabras, es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades.

Esta conducta ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años debido o gracias a Internet. Por ello, en el blog de hoy queremos explicarte cómo es el comportamiento del consumidor en la actualidad, con toda la tecnología que tenemos al alcance de nuestra mano. 

En una primera vía, si estás buscando entender el comportamiento del consumidor lo primero que tienes que hacer es intentar encontrar la respuesta a las siguientes preguntas: 

¿Quién compra? ¿Por qué compra?  ¿Cómo lo compra? ¿Cuándo compra? ¿Dónde compra? ¿Cuánto compra? ¿Cómo lo utiliza?

Lo segundo que tenemos que aprender y tener claro, es saber que el proceso de compra por parte de un posible consumidor, no se trata de un proceso aislado, sino de una acción que se lleva a cabo a través de de diversas etapas. Estas etapas serían las siguientes: 

comportamiento del consumidor

Descubrimiento del producto y ¿cómo se comporta el consumidor?

En este primer instante, el consumidor, encuentra nuestro producto en el mercado, pero realmente no es consciente de tener la necesidad de comprarlo.

Un ejemplo sencillo; una persona que empieza a trabajar en una agencia de marketing, encuentra en Internet un Máster que va a formarle en otras especialidades que pueden ser relevantes dentro del sector, como puede ser Estrategia y Liderazgo. Nuestro posible consumidor no tiene la necesidad aún de apuntarse al Máster, pero en la actualidad, puede ayudarle a crecer tanto en el ámbito personal como en el ámbito laboral.

En cuanto el consumidor se de cuenta de la necesidad de está formación y las ventajas del producto o servicio en concreto, pasaríamos al siguiente punto.

Reconocemos la necesidad:

En una segunda vía, el consumidor se ha dado cuenta de su necesidad. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, nuestro posible estudiante se ha dado cuenta de la importancia del Máster para su desarrollo profesional. Por ello, empezará a comparar Máster y cursos buscando todo el abanico de posibilidades existentes. Sin embargo, una vez reconocida la necesidad pueden surgir varias dificultades. 

La intensidad para resolver el problema dependerá principalmente de:

  • La magnitud del conflicto
  • La importancia del problema

Y en función de ello, podemos encontrar principalmente dos tipos de problemas:

  • Activos: Cuando reconocemos la necesidad o el problema inmediatamente.
  • Pasivos: Donde encontramos tres tipos: el deseo latente; un deseo inactivo hasta que encontramos el potencial del producto. El deseo pasivo; no terminan de dar el paso a pesar de conocer las ventajas del producto, y por último, motivos excluyentes, relacionados con la etica del consumidor o motivos legales.

Planteamiento de la solución:

Nuestro posible consumidor ya ha barajado diferentes opciones y ahora es el momento de que evalúe sus prioridades, los recursos de los que dispone, las distintas ofertas…

En este sentido, nuestro posible estudiante deberá considerar las distintas posibilidades que ofrendan empresas, escuelas y universidad y elegir la que más le convenzca para formarse en el tema. 

comportmaiento del consumidor

Decisión de compra:

Llegados a este punto, el comportamiento del consumidor pasa por la decisión de compra. El consumidor opta por la solución más adecuada para satisfacer su necesidad tras una búsqueda y comparación y realiza la compra que más se ha ajustado a sus necesidades. 

Nuestro consumidor se ha decidido, y elige un Máster. La compra, por lo tanto, se ha realizado con éxito. 

Después de ver las fases del proceso de compra, tenemos que tener en cuenta también que existen distintos factores que influyen en el comportamiento de los consumidores, como pueden ser: la opinión de influencers o personas relevantes del sector, las últimas tendencias en la materia o especialización, la comparación en el mercado con productos similares o la búsqueda de soluciones en Internet.

Existen un gran número de factores que influyen en nuestros posibles consumidores, por ello es fundamental tener una página web interactiva, como explicamos en uno de los artículos anteriores, la digitalización es cada vez más relevante y, por ello, la pagina web nos parece primordial para un correcto crecimiento de tu negocio.

Gracias a nuestra página web podremos llegar a conocer a la perfección los distintos intereses, preferencias y problemas de los consumidores en internet, y en Easy Marketing somos especialistas en el diseño web.