Si quieres alcanzar unos objetivos concretos en tu negocio, necesitas elaborar un plan de marketing online que te permita trabajar de forma eficiente. Con él podrás desarrollar tácticas y estrategias que servirán como una hoja de ruta para conseguir tus propósitos. Os ayudará, a tu equipo y a ti, a saber qué hacer y cómo coordinaros en cada momento.

Plan de marketing y plan de marketing online

Aunque hace unos años que el plan de marketing online estaba incorporado en el global de las estrategias de marketing, sus necesidades particulares lo han llevado a emanciparse y a seguir su propia agenda. Es por eso que, en la actualidad, aunque ambos trabajan para perseguir los mismos objetivos lo hacen desde puntos de vista y con tácticas completamente diferentes.

Uno de los asuntos más relevantes que no se contemplan en un plan offline, pero que es imprescindible en la estrategia digital, es la selección de palabras clave. Bien por tu cuenta, o bien con la ayuda de una consultora SEO, vas a tener que definir dónde quieres destacar en tu estrategia de buscadores. Cuestiones como la geolocalización, las oportunidades de posicionamiento o los términos específicos son imprescindibles para que tu propuesta de valor quede clara y atraigas tráfico de calidad.

También es importante crear un plan de comunicación digital que refuerce cuanto hagas en tu web. Al igual que puedes hacer y contratar anuncios en los medios tradicionales con la ayuda de agencias de publicidad, una especializada en medios online te va a ayudar a generar tráfico y awareness hacia tu marca y producto. Por ejemplo, las campañas de SEM serán excelentes para destacar a corto plazo, y una gestión eficaz de tus redes sociales mejorará tu notoriedad en Internet.

Otra diferencia importante entre el mundo físico e Internet es la posibilidad de hacer un mejor seguimiento de cada acción. Esto te ayudará a evaluar de forma precisa la eficacia de todas y cada una de las tácticas que hayas ejecutado. Gracias a la información de alta calidad podrás aprender tanto de tus aciertos como de tus errores. Así, a medida que pase el tiempo serás capaz de lanzar iniciativas cada vez más eficaces y exitosas.

El papel de la web dentro del plan de marketing online

Como seguro que ya imaginas de forma intuitiva, tu página web es el eje sobre el que girará tu estrategia digital. Da igual del tipo de uso que le des, tanto si su función es informativa como si es puramente comercial: conseguir atraer tráfico va a ser siempre el primer objetivo cuando le pases un briefing a tu agencia de marketing online.

Para conseguir que unas actuaciones refuercen a las otras, es bueno que trabajes con un calendario de acciones. De esta forma podrás planear qué es lo que quieres hacer en cada área conforme a lo que pasa en tu página web y en función de tu calendario comercial. Si, por ejemplo, empiezan tus rebajas la semana que viene, podrás planear acciones en tus redes sociales y comprar adwords para conseguir dirigir tráfico cualitativo.

En cuanto al contenido y las tácticas, es aconsejable que tengas en cuenta la naturaleza de tu web y plantees acciones a medida. No debes hacer lo mismo cuando su función principal es conseguir leads que cuando es vender online. En el primer caso necesitarás contenido que aporte valor al usuario, mientras que en el segundo tendrás que ser más agresivo y planear acciones que llamen la atención sobre las oportunidades de venta, comunicar descuentos, etcétera.

En definitiva, tu plan de marketing online tiene que trabajar para ayudarte a conseguir tus objetivos de negocio aprovechando las fortalezas y oportunidades específicas del entorno digital. Utilizando de forma coordinada los distintos medios a tu alcance conseguirás una estrategia efectiva, medible y coherente.

 

¡Si tienes cualquier duda, consúltanos, será un placer ayudarte!