fbpx

La automatización de procesos en una estrategia de ventas online consiste en la realización de tareas con la mínima intervención humana y sirviéndote de software de marketing automation. Pero esta definición es un poco difícil de visualizar en la práctica, ¿verdad? Quizá te preguntes de qué manera puede hacerse real y efectiva la automatización de ventas para permitirte reducir costes, ahorrar tiempo y conseguir un impulso en la calidad y cantidad de tus leads. Por eso, a continuación vamos a tratar de despejar esas dudas.

Por qué debes automatizar tus procesos de ventas

Esta forma de trabajar te ofrece unos claros beneficios operativos. Podrás nutrir leads obtener conversiones mientras dedicas tu tiempo a tareas clave. No solo conseguirás aumentar alrededor de un 15 % la productividad de tus acciones de venta, sino que reducirás cerca de un 12 % la inversión en comercialización. Las estadísticas en este sentido son claras. El coste por lead se reduce un 33 %, las tasas de conversión crecen un 50 %, y el 75 % de los negocios que usan software de automatización aumentan el retorno de la inversión.

Otras ventajas son la mejora de la experiencia de usuario y de los procesos de interacción con los clientes potenciales, con lo que les informas sobre productos y novedades, y puedes influir en sus decisiones de compra. Y, finalmente, notarás un incremento de la tasa de apertura de los correos electrónicos que envíes; ese será otro de los factores determinantes en el aumento de la eficiencia para conseguir las metas que te hayas fijado.

Ejemplos reales de automatizaciones de venta exitosas

Ahora que ya hemos analizado algunos pros de la automatización, vamos a citar algunos ejemplos inspiradores y atractivos que podrían servirte como modelo. Ten en cuenta que todos estos procesos se realizan de forma automática y sin intervención humana.

Zara

Esta conocida cadena de moda española, perteneciente al grupo Inditex, utiliza este tipo de recurso de varias maneras. Una de ellas consiste en enviar a sus clientes un mensaje de correo electrónico automatizado en el que les avisa de que el producto que buscaban, pero que no habían podido adquirir porque no se encontraba en stock, ha sido finalmente respuesto y ya se puede comprar.

Stradivarius

Esta cadena de establecimientos de ropa, del mismo grupo que la anterior, envía correos personalizados de bienvenida a los clientes que se suscriben a su newsletter. A menudo se incluyen ofertas o descuentos especiales en estos envíos automatizados.

Bautylala

Es un establecimiento que comercializa productos de maquillaje. A los contactos de su newsletter se les envían unas magníficas felicitaciones de cumpleaños personalizadas. Se elaboran usando herramientas de automatización de email marketing, y gracias a ellas aumenta la fidelización y el apego. El cliente que se siente querido y agradecido es un cliente seguro y, además, un buen embajador de la marca.

Havaianas

Havaianas es una marca de calzado especializada en chanclas, zapatillas de playa o flip-flop. Su origen es brasileño, y gracias a las herramientas de automatización, combate uno de los problemas más usuales a los que se enfrentan los comercios en línea: el abandono del carrito de la compra por parte de los clientes potenciales. Al detectar que esto ha ocurrido, se pone en marcha un proceso para impulsar la venta gracias correos electrónicos.

Amazon

El gigante del comercio electrónico utiliza el marketing automation para hacer upselling crossselling. De esta forma, se hacen propuestas de productos más caros o relacionados con la intención de compra que el usuario ha mostrado inicialmente.

Como ves, si optas por la automatización de procesos para tu estrategia de ventas, obtendrás grandes beneficios en muy poco tiempo. ¡Si necesitas ampliar la información, estaremos encantados de hablar contigo!

Desde EMA nos hemos hecho partner de Integromat para automatización de procesos. Te dejamos un nuestra web