fbpx

Como muchos ya sabréis, WordPress es una de las plataformas de creación y administración de contenido más populares y utilizadas. Se estima que gestiona el 35% de la totalidad de Internet, lo que supone que muchos sitios web en los que la gente navega proceden de WordPress y utilicen todas sus herramientas.

Unido a esto, se encuentra el SEO. El posicionamiento de cualquier sitio web es fundamental para aparecer en los primeros puestos de búsqueda y alcanzar el mayor tráfico posible. Lo cierto es que WordPress puede servir de gran ayuda para posicionar tu sitio. 

Todo esto siempre debe ir combinado con otros elementos que ayudarán a optimizar tu posicionamiento como las técnicas de linkbaiting, la calidad del contenido, uso de negritas, ladillos, imágenes bien etiquetadas, las palabras clave adecuadas, etc. 

Para todo ello, WordPress ofrece la posibilidad de disponer de sus más de 55.000 plugins que serán los que te guíen para cumplir todos los requisitos que debe tener tu contenido y ser bien posicionado por Google. 

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te contamos cuáles son algunos de los plugins que ayudarán a posicionarte y algunas herramientas complementarias que también optimizarán tu SEO. 

herramientas SEO para utilizar en WordPress

Plugins de SEO para WordPress

Tu página web de WordPress podrá contener un contenido de calidad, pero si no tienes en cuenta el SEO, no serás posicionado por Google y tus posibilidades de dirigir tráfico a tu web serán ínfimas. 

El uso de plugins de SEO para WordPress no sólo puede ayudarte para optimizar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, sino que te puede aportar mayor conocimiento acerca de tu audiencia y las fuentes de tráfico. 

Por lo tanto, puede afirmarse que el uso de estas herramientas mejorará tu presencia digital y también te ayudará a aumentar el número de usuarios/clientes que podrás alcanza gracias a la optimización del SEO y, por supuesto, poder cumplir los objetivos de tu estrategia de marketing digital. 

A continuación, te contaremos cuáles son algunos de los mejores plugins de SEO para WordPress y que además están pisando fuerte este 2022. Normalmente, suelen ser de fácil instalación y la plataforma te permite escoger entre una enorme variedad de herramientas con las que cuenta. Algunos se centrarán en mostrarte las recomendaciones necesarias para el posicionamiento de tu blog, mientras que otros cuentan con “activos únicos como la comprobación de enlaces rotos” o la reducción del tamaño de los archivos de imágenes. 

Yoast SEO

Esta herramienta es una de las más conocidas y utilizadas. Se trata de un plugin gratuito (Yoast SEO), que cuenta con cinco millones de instalaciones activas y ha sido calificada con cinco estrellas. Es de uso sencillo y también cuenta con opciones de soporte premium, además de contar con su propia website. Asimismo, puedes aprender aún más desde su propia web acerca del SEO. 

Entre sus muchas funciones, es reseñable destacar la función que te ayuda a optimizar las palabras clave, la vista previa de tu página en redes sociales como Facebook o Twitter, recomendaciones sobre enlaces internos que redirigen tráfico a tu web, etc. 

plugins de SEO para WordPress

También puedes ajustar la meta description y redactar un título más atractivo que contenga la palabra clave principal, unido a una comprobación de tu contenido para verificar que no esté copiado y cuenta con la ventaja de ser un plugin que se actualiza y renueva cada dos semanas. 

The SEO Framework

Una buena alternativa de Yoast SEO viene de la mano de The SEO Framework. Va dirigido a todos aquellos que deseen mantener la velocidad del sitio alta y la utilización de un plugin de manera rápida. Dentro del ámbito del SEO ofrece pestañas desde las que se controlan los parámetros de SEO de tu contenido y a través de distintos colores te muestra lo cerca o lejos que te encuentras de los motores de búsqueda. 

La ventaja es que es una herramienta eficaz y sencilla para principiantes y, totalmente, gratuita lo que posibilita disfrutar del todo incluido, aunque también cuenta con una “funcionalidad más avanzada con ayuda de extensiones”. Así pues, pueden destacarse algunas de sus extensiones como: Local SEO, el modo incógnito, supervisión del tiempo de actividad, comentarios para los spammers, etc. 

optimizar el posicionamiento de tu contenido

Cabe destacar que se trata de la única herramienta que genera metaetiquetas SEO a través de la lectura de su contenido en WordPress y en varios idiomas, lo que supone un ahorro del tiempo. Al no permitirse errores, también puede servirle de ayuda para “optimizar sus metadatos” y así optimizar su página, sin preocupaciones.  

SEOPress

Una forma de estar libres de anuncios viene con la herramienta SEOPress. Cuenta, por un lado, con una versión gratuita sencilla, potente y completa que te permitirá realizar una exhaustiva gestión de tu contenido, tus títulos, tus tipos de entradas… Otra de sus ventajas es que cuenta con mapas de sitio XML y HTML y puedes complementarlo con un seguimiento de tus audiencia a través de Google Analytics (medidor de medios digitales, propiedad de Google). 

Por otro lado, puedes mejorar tus etiquetas que te permitirán viralizar tu contenido en redes sociales. Además, su versión gratuita también incluye el análisis de contenido que servirá de aliada a los redactores para optimizar su redacción en las entradas. 

mide el comportamiento de tu audiencia

En su versión premium, pueden obtenerse funcionalidades extra que optimizarán aún más tu posicionamiento. Caben destacar algunas como: Backlinks desde la integración con Majestic, Google News XML sitemaps, evitar errores con seguimiento 404, etc. 

No olvides que elegir esta herramienta también te ofrecerá meta tags de Twitter y datos procedentes de Open Graph de Facebook además de contar con palabras clave ilimitadas que facilitarán la redacción de contenido. 

SEO Squirrly

Otra manera de optimizar el SEO de manera sencilla viene con SEO Squirrly, una herramienta que cuenta con un completo repertorio de SEO, evitando cualquier complicación. 

Una vez que comiences a redactar tu contenido e incluyas la palabra clave principal, este plugin activará una serie de “luces verdes” que te irán aconsejando en todo momento. De esta manera, tus palabras clave se optimizan al mismo tiempo que trabajas. 

recomendaciones de las palabras clave

También cuenta con la funcionalidad de poder analizar a la competencia y así poder ver de qué manera diferenciarse y superarla. Así pues, también te ofrece informes de contenido SEO que podrán enseñar a otros compañeros que lo necesiten, algo que también optimiza el trabajo en equipo. 

Otra forma que tiene para que tu contenido sea el más adecuado es que realiza un seguimiento semanal junto con “una herramienta que te visualiza los tweets más recientes de tus temas”.

MonsterInsights

Puede afirmarse que MonsterInsights es la mitad de la cara de Google Analytics. Así pues, desde tu propio panel de WordPress podrás recibir gracias a esta herramienta, toda la información necesaria acerca de tu audiencia: qué dispositivo usa, sexo, edad, gustos… Es la manera más eficaz de conocer a tu público y cuál es su comportamiento en la web, algo que te facilitará en gran medida tus posibilidades de crecimiento profesional. 

Por otro lado, MonsterInsights cuenta con un tablero en el que se aportan análisis con las estadísticas que te darán a conocer la funcionalidad de tu contenido y cómo es acogido por el usuario. 

estadísticas para conocer la funcionalidad de tu contenido

Esta herramienta también cuenta con una versión Pro con la que disfrutarás de funcionalidades, entre las que se incluyen: el seguimiento de comercio electrónico, dimensiones personalizadas, seguimiento de publicaciones populares, informes de la velocidad de la página, etc. 

Es más que probable que estos sea los motivos por los que más de tres millones de personas tienen instalación activa de este plugin. 

 

Herramientas complementarias de SEO

Además de contar con la instalación de tus plugins, debes tener en cuenta que la competencia es cada vez mayor y el posicionamiento en los primeros motores de búsqueda está reservado para los mejores profesionales, aquellos que ofrecen un contenido que triunfará entre la audiencia. 

Por ello, debes hacer uso de otras herramientas que refuercen tu SEO y te ayuden a conseguir tus objetivos de negocio. Caben destacar algunas de ellas: 

Ahrefs

Hay que tener en consideración que Ahrefs es una de las bases de datos de “vínculos backlinks” más grandes de Internet, lo que la convierte en una potentísima herramienta de ayuda. Como una buena herramienta SEO, reúne todos los requisitos que necesitas, tales como: monitoreo web, investigación de palabras clave, investigación de backlinks, competitividad en sus análisis…

Además, todos sus resultados vienen presentados a modo informe con gráficos de fácil entendimiento gracias a la variedad de colores que reflejan esos resultados. 

Su precio puede considerarse elevado ya que parte de los 89€ hasta los 879€ al mes, dependiendo del plan que se escoja. Pero, en ocasiones, gastarse más dinero merece la pena cuando se obtienen los resultados que se esperan. 

SEMrush

Al igual que la anterior herramienta, SEMrush también ofrece todas las funcionalidades de SEO que te ayudarán a optimizar tu web. No obstante, es de renombre debido a su completo y riguroso análisis que ofrece acerca de la competencia, desde la que puedes comparar tu web con respecto a otras a través de su función “Dominio VS”. Lo que puedes observar es la diferencia entre el tráfico orgánico y el pagado. 

Por otro lado, cuenta con la funcionalidad de análisis de la “estrategia publicitaria” llevada a cabo. Por si fuera poco, su “asistente de escritura SEO” te recomendará las palabras clave idóneas para tu contenido. 

herramientas complementarias para el SEO

Sea como fuere, su web divide las funcionalidades en diversos campos: SEO, Marketing de contenido, publicidad, redes sociales e investigación de mercado. 

Dentro de sus versiones, puedes encontrar una gratuita, otra Pro (dirigida a autónomos y pequeñas empresas) y la Guru (para departamentos de marketing y equipos más grandes). 

 

Si tu preocupación giraba en torno al SEO de tu página web, ahora cuentas con un amplio repertorio de ayudantes que optimizarán tu contenido y harán que consigas aumentar tu audiencia, lograr los objetivos de tu estrategia de negocio y fidelizar usuarios que serán convertidos en nuevos clientes. 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te extendemos nuestra mano para que puedas tener conocimiento de todas las herramientas que ayuden a tu negocio. 

Ir al contenido