fbpx

El estrés que sufren las empresas siempre va a acompañado de la tensión que se vive en los momentos en los que se lleva a cabo alguna acción y se esperan los resultados, también provocado por la fuerte competencia que hay.

En estos momentos, llega la solución a través del mindful marketing: una técnica y tendencia que se emplea para hacer marketing cuyo fin es generar una respuesta social positiva y que sea acorde a los valores que más importan al cliente. 

El término procede de “mindfulness”, entendido como una forma de relajación mental que aspira a la concentración en el presente y ser conscientes de las emociones y pensamientos para evitar el estrés y la ansiedad, previamente mencionados.

En el marketing, esta tendencia es empleada para que la empresa se conciencie de la conexión que genera con su público objetivo; pudiendo provocar de esa manera un cambio positivo en la sociedad, lo que viene a traducir el término como “marketing consciente”. Así pues, se espera que el cliente/consumidor pase del consumo “mindless” al consumo “mindful”.  

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te invitamos a conocer los factores principales de este concepto y cómo aplicarlo en tu empresa. 

qué es el mindful marketing

Cuatro características fundamentales del mindful marketing

Una vez que has conocido qué significa el mindful marketing, debes tener en cuenta sus claves principales para poder aplicarlo a tu empresa. A continuación, te mostramos los cuatro rasgos principales de esta tendencia: 

El cliente en el centro

La técnica del mindful marketing se centra en el cliente, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. Por otro lado, toma en consideración los intereses de la propia empresa para fomentar estrategias en beneficio de ambos

beneficios para el cliente y la empresa

Respetar el medio ambiente y la responsabilidad social

Esta tendencia trata siempre de evitar acciones que conlleven consecuencias negativas y perjudiquen a la sociedad. Siempre busca el beneficio social y medioambiental. 

La conexión con el cliente

Uno de los objetivos que persigue el mindful marketing es la conectividad emocional con el cliente y una buena forma de conseguirlo es a través del relato, por ejemplo, el “storytelling”.

storytelling y contar historias

La comunicación entre la empresa y el cliente es fundamental y una forma de lograr esa cercanía y conexión entre ambos viene de la mano de las historias. ¡Contar historias hará que tu público se quede embelesado!

Sus valores y ventajas

El mindful marketing se centra en tres valores: 

  • La solidaridad
  • La empatía
  • El consumo consciente

Entonces, alineando ambos valores a través de una conexión entre la empresa y el cliente conseguida mediante el relato y evitando siempre las acciones que traigan consigo consecuencias negativas, el mindful marketing puede aportar diversos beneficios; tale como: el aumento de clientes, la humanidad y mejor reputación profesional. 

valores y ventajas del mindful marketing

Formas de aplicarlo a tu empresa

Define con claridad los valores que reúne tu negocio

Para poder contribuir positivamente con la sociedad debes clarificar los valores de tu empresa, tener claro el mensaje que se quiere transmitir y de qué manera va a contribuir tu producto o servicio sobre los clientes, teniendo también claras las acciones que se van a realizar para ello. 

mensaje que se quiere transmitir al público objetivo

Comprensión y simpatía con tu público objetivo

En primer lugar, debes saber cuáles son las necesidades y demandas de tu cliente para poder conectar con ellos y conocer sus intereses. 

Para ello, emplea la escucha activa y una conversación adecuada en el entorno digital, comprendiendo así los valores de tu audiencia y estableciendo las posteriores estrategias de marketing. 

Por otro lado, ten presente siempre la relación con el cliente y no la transacción; todo llega, pero los beneficios económicos dependen de cómo la empresa se relacione con su público. 

Busca la satisfacción colectiva

Nunca debes centrarte en intereses de clientes específicos, sino buscar el bien común.

busca el bien común

Aquí entra en juego la creatividad e imaginación que pongas en marcha para realizar acciones que conlleven la reciprocidad, siempre demostrando el conocimiento que tiene tu empresa, pero también siendo receptivo a aprender de los demás. 

Sé transparente y genera confianza

Mentir y engañar nunca trae nada bueno ni muchísimo menos beneficios para la empresa, sino que sus consecuencias pueden afectar gravemente a tu negocio. 

Debes ser sincero en la transmisión de tus mensajes, contar la historia de tu empresa y también las dificultades por las que ha pasado, generando así empatía, conmoción y, por supuesto, confianza en tus futuros clientes. No obstante, nunca hay que olvidar admitir los errores que se puedan cometer, asumirlos y corregirlos. 

generar empatía y confianza con tus clientes

Y como ya se ha mencionado previamente, la humanización que tu negocio necesita puede llevarse a cabo, satisfactoriamente, mediante el storytelling y sus técnicas narrativas y lingüísticas que incrementarán esa transparencia y confianza. 

Implementa objetivos S.M.A.R.T.

Si el mensaje de tu empresa ya está definido, debes dar el siguiente paso para provocar ese cambio positivo en un colectivo social y determinar el propósito final, el objetivo que persigue la empresa y qué es lo que se quiere conseguir para poder dirigir tus estrategias en esa dirección, definiendo así tus campañas de marketing. 

implementar objetivos S.M.A.R.T.

En definitiva, alcanzar el éxito profesional puede conseguirse a través de los objetivos SMART que pueden ayudarte a planear la estrategia y obtener óptimos resultados. 

Esta técnica del marketing puede convertirse en la próxima mano derecha de tu empresa, que generará el cambio positivo que se espera y siempre buscará el beneficio, tanto para el cliente como para la empresa. Puede afirmarse que la equitatividad es algo que define el mindful marketing. 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te invitamos a que apuestes por esta tendencia que, sin duda, augura un futuro exitoso para tu negocio. 

Ir al contenido