fbpx

Las técnicas de crecimiento acelerado o, en inglés, growth hacking, son una nueva tendencia en el mundo del marketing digital que engloba procesos de programación y estrategias para fomentar el crecimiento de las empresas. ¿Cuáles son los beneficios de este modelo y por qué es tan efectivo? ¿Sabes a qué se dedica un growth hacker? A continuación respondemos a estas y otras preguntas.

¿Conoces el growth hacking?

Aunque el concepto no esté completamente asentado en nuestro país, en lugares como Estados Unidos o Japón es algo muy común en el día a día de las empresas. El growth hacking se puede definir como la disciplina encargada de incrementar el tráfico de una compañía (número de clientes, usuarios y, finalmente, ingresos) con el menor número de recursos posible. Es una idea novedosa que va mucho más allá de los límites tradicionales del marketing empresarial.

Las técnicas de crecimiento acelerado contribuyen a que negocios de reciente creación o startups con poco presupuesto en marketing puedan crecer rápidamente. Es una manera distinta de conseguir que un negocio crezca con el menor nivel de gasto posible y llegando al mayor número de clientes.

Ahora bien, ¿cuál es la labor de los growth hackers dentro de una empresa? Los profesionales de este sector combinan habilidades comerciales y de programación informática; tienen un perfil muy analítico, ya que se encargan de hacer crecer la base de usuarios de una web o un producto a través de software especializado. Sus objetivos son, principalmente, identificar nuevas necesidades de los usuarios, atraerlos, fidelizarlos y promover la viralidad.

Técnicas de automatización de growth hacking

Casi todo el mundo alguna vez ha escuchado cómo Facebook o Airbnb pasaron de ser una idea a convertirse en grandes multinacionales. Pero, ¿qué hicieron para conseguirlo? Su éxito reside, en parte, en la buena utilización de las técnicas de automatización de marketing. Con ellas redefinieron la experiencia del usuario, ejecutando tácticas creativas que les permitieron conseguir aumentar su tráfico en la red. Analicemos cuáles son las más utilizadas.

Herramientas de automatización de marketing

Entre esas técnicas de automatización encontramos herramientas para generar leads y de email marketing y optimización web, entre otras. Dentro del marketing automation destacan recursos como el autopilot, cuyo objetivo es automatizar la experiencia del usuario a través de emails y SMS personalizados, o las newsletters, que en última instancia no son más que otro instrumento que pueden utilizar los growth hackers para poner en marcha campañas publicitarias y para crear imagen de marca a través del correo electrónico.

Modelo freemium

¿Has oído hablar del modelo freemium? Es una de las técnicas más nuevas, pero también más famosas. La mayoría de startups dedicadas al software para dispositivos móviles siguen este patrón con gran parte de sus productos. Se trata de ofrecer a los usuarios una versión gratuita de su producto, con limitaciones, para incentivar la suscripción. Marcas como Spotify o LinkedIn basan sus estrategias de marketing en este modelo.

Análisis web

Google Analytics o Lucky Orange son otras formas de automatizar procesos. Ambas son herramientas de análisis web que permiten analizar en tiempo real el tráfico de un sitio web. Con ellas se pueden controlar el número de visitas, su procedencia, las URL visitadas, y un largo etcétera. También es posible conocer el comportamiento de los usuarios, obteniendo una información muy valiosa para la empresa.

Las técnicas de crecimiento acelerado son, en definitiva, un recurso muy útil para aquellas empresas que no disponen de la capacidad económica suficiente para darse a conocer con acciones de publicidad que requieran de inversiones importantes. ¿Qué mejor manera de empezar un negocio? ¡Este es el momento perfecto para subirse a la cresta de la ola digital!

Descubre nuestros servicios de growth marketing.