fbpx

Desde hace unos años, la presencia de las empresas de manera online ha crecido exponencialmente. La gran mayoría suele empezar teniendo visibilidad en la web antes que de manera presencial teniendo en cuenta que es una forma más económica, sencilla y eficaz de darse a conocer y conseguir clientes y, por consiguiente, toda empresa debe plantear una estrategia SEO eficaz que le permite posicionarse en los motores de búsqueda. 

Lo cierto es que internet también tiene sus normas y cada vez hay un mayor número de empresas que anhelan aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda para tener las mayores facilidades posibles de que los usuarios visiten su sitio web. Es por ello por lo que el posicionamiento SEO de cualquier página web es imprescindible para la supervivencia de cualquier negocio. 

El entorno online abarca cada vez más competencia y tu posicionamiento requiere de una estrategia adecuada que permita diferenciarse del resto y, por consiguiente, llevar a cabo diversas acciones de marketing digital que potenciar tu sitio web. 

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, podemos ayudarte a posicionar tu web y queremos iluminarte con algunas claves que te servirán de ayuda para que tu estrategia SEO tenga el mayor éxito posible. 

conoce las claves para tu estrategia SEO perfecta

Define el buyer persona

Si todavía no lo tienes claro, te despejamos cualquier duda que puedas tener sobre qué es el buyer persona. Así pues, se trata de una representación ficticia de lo que sería tu cliente ideal, final o potencial, de tal manera que lo construyes partiendo de la información real que puedas obtener de la audiencia, sus comportamientos y necesidades. 

Algunos datos que no puedes dejar pasar son: sexo y edad, nivel económico, gustos y necesidades, localización geográfica, etc. Por lo tanto y para comenzar con tu estrategia SEO debes definir a qué tipo de público te quieres dirigir y, por ende, a qué público destinarás tus contenidos. 

investiga y encuentra a tu buyer persona

En función del sector de la audiencia al que dirijas tus contenidos y el tipo de cliente, debes tomar en consideración algunas valoraciones como: realizar un estudio previo del contenido que más se adecúe a la temática que se vaya a tratar y la forma en la que se orientará el mensaje; determinar el tipo de lenguaje, coloquial o formal, que vas a emplear para transmitir tus contenidos y de qué manera te vas a dirigir al público (tercera persona, primera persona, etcétera) y, por supuesto, obtener la mayor información previa posible sobre el cliente ideal. 

Investigar y encontrar un nicho de mercado rentable y escasamente competido

Llegados a este punto, debes tener en cuenta el plan de empresa o modelo de negocio que tu marca tiene como algo esencial para posicionar tu sitio web. Y, si consigues encontrar un nicho poco competido podrás definir la complejidad de tu estrategia y la inversión que requiere para lograr el posicionamiento deseado. 

Por lo tanto, deberás introducir diversas estrategias SEO que se enfoquen a competir en cualquier nicho de mercado, incluidos aquellos donde abunde la competencia y tengan escasos márgenes de rentabilidad. 

encuentra un nicho de mercado rentable

Una de las ventajas del SEO es que se considera una estrategia de “marketing de guerrilla” que posibilita competir en el entorno online y enfrentarse a competidores mayores. Aquí nos referimos a las longtails, aquellos términos de búsqueda con escaso volumen de tráfico y poca competencia, pero con la posibilidad de realizar búsquedas más concretas y específicas, lo que permite tener mejor calidad de público. 

Ejecutar un análisis de la competencia

Antes de nada, debes saber que el análisis de la competencia guarda una estrecha relación con la búsqueda de palabras clave o también llamado keywords research. De esta manera, podrás descubrir cuáles son los términos por los que otras marcas se posicionan y, por consiguiente, optimizar tus contenidos y mejorar los de la competencia y revisar el perfil de enlaces de los usuarios. 

Por otro lado, puedes utilizar herramientas analíticas de estudio de la competencia que son esenciales para tu estrategia SEO como SEMRush. A través de esas herramientas, lograrás obtener una visión detallada y clarificada de la situación del sector y cómo se posiciona la competencia. Tus decisiones serán mucho más eficaces a corto y medio plazo. 

Establecer objetivos claros 

Para llevar a cabo cualquier estrategia SEO necesitas definir unos objetivos claros que determinarán los avances que vayas teniendo en tu estrategia de posicionamiento y cualquier modificación que debas realizar. Dichos objetivos se convertirán en un gran aliado que te ayudará a tomar buenas decisiones. 

define tus objetivos

Por ello, no debes olvidar que tus objetivos deben reunir una serie de características que cumplen los objetivos S.M.A.R.T: específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. 

Contenido de calidad

Cuando llega la hora de redactar los contenidos, debes tener especial cuidado no solo con la temática sino con las palabras clave, incluyendo la palabra clave principal y una serie de términos que se vinculen con la temática escogida para dicho contenido. En cuanto a la densidad de la keyword debe ser alta para posicionar el texto, pero no demasiado excesiva para no interrumpir la lectura del usuario. 

Normalmente, la densidad ideal suele oscilar entre un 1% y un 2% de aparición en relación al número total de palabras del texto. Por otro lado, la totalidad del contenido debe componerse de un enlazado natural que vaya uniendo las distintas partes del texto, siguiendo un orden en la temática y en la forma de redacción y, por supuesto, que aporte contenido de valor incluyendo enlaces que se vinculen con otros artículos para que el usuario pueda seguir navegando dentro de tu sitio web. 

crea un contenido de calidad

Ten en cuenta también la inclusión de enlaces externos que ayudarán al usuario comprender mejor otros términos o seguir investigando sobre el tema de la mano de algún experto que ofrezca más información sobre el tema. Tampoco debes olvidar incluir imágenes optimizadas con un diseño que favorezca la usabilidad de la página. Incluye en ellas keywords que se vinculen al texto y el atributo ALT para favorecer el entendimiento de la imagen y posicionarla. 

SEO On Page y SEO Off Page

Por si no lo sabías, el SEO On Page influye en gran medida en tu posicionamiento orgánico y debes tener en cuenta varios aspectos. Los enlaces internos siempre enriquecerán tu contenido y, como ya se ha mencionado previamente, aportan más información al usuario. Eso sí, ten en cuenta que sea un enlazado coherente y que interese al lector. 

Por otro lado, los enlaces externos son también fundamentales ya que pueden aportar otros enlaces externos que lleven al usuario a tu web. Puedes mencionar a otras empresas del sector que luego pueden mencionarte a ti. Los expertos siempre recomiendan incluir un enlace externo en cada texto, aportando un valor añadido al contenido que el lector esté visualizando. 

viraliza tus contenidos en redes sociales

Pero, nuca olvides revisar tus URLs para que no se produzcan enlaces rotos y el conocido error 404, algo que podría afectar negativamente a tu estrategia SEO. Cuando hablamos de enlaces externos que se dirigen a tu web, nos referimos al SEO Off Page, importantísimo para tu estrategia de posicionamiento; lo que suele conocerse como linkbuilding

Para conseguirlo, deberás ofrecer contenidos de calidad y valor que suscite el interés del lector para compartir tu contenido en sus blogs, redes sociales, etc. Como buen marketero, debes saber que la viralización de los contenidos está a la orden del día y las redes sociales juegan un papel importantísimo para cualquier empresa que se encuentre en pleno proceso de estrategia de posicionamiento mediante el marketing de contenidos. 

Así pues, estas son algunas claves que podrán ayudar a posicionar tu contenido en los primeros motores de búsqueda. Aunque Google en ocasiones pueda penalizar algunos contenidos o no te posicione como esperabas, todo depende de ti y de que tu estrategia SEO haya seguido los pasos necesarios para arrasar entre los usuarios y ser el número 1. 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, podemos ayudarte a optimizar tu posicionamiento y establecer una buena estrategia para tu marketing de contenidos. ¡Confía en nosotros!

Ir al contenido