fbpx

Cada empleo requiere de responsabilidades. Una  buena formación, aprendizaje y experiencias previas pueden llegar a convertirte en un verdadero profesional cualificado. Y, aunque dentro de una empresa, hay más y menos responsabilidades, todos los profesionales, independientemente de su cargo, deben y tienen que demostrar ser responsables. 

También en el ámbito digital es imprescindible contar con esta habilidad. El Community Manager, abreviado CM o responsable de la comunidad en Internet, se ha convertido en una figura fundamental ya que representa a la marca/ empresa o servicio en Internet. Esto quiere decir que la reputación y el orden del negocio está, en gran medida, en sus manos. 

Desde EMA, agencia de marketing digital en Madrid, queremos explicarte qué es un Community Manager y qué funciones realiza para que puedas comprender la relevancia de este tipo de perfiles. Sabemos que ya estás pensando en ser el próximo CM de tu negocio y ya hemos agitado nuestra varita mágica para que eso suceda. ¡Bibidi Babidi Bu!

Community Manager y sus funciones

¿Qué es un Community Manager?

El término Community Manager y las funciones que realiza es algo que a día de hoy, muchas empresas todavía no tienen del todo claro. La gente suele asociar al Community Manager con las redes sociales, pero también con otras acciones que poco o nada tienen que ver con su cargo. 

En este sentido, es importante señalar que el CM trabaja dentro de la estructura del departamento de marketing digital siendo fundamental el trabajo en equipo para la consecución de los objetivos establecidos. 

Y, aunque puede definirse de varias maneras, a nosotros desde EMA la que más nos gusta es que el CM  es el profesional encargado de gestionar y desarrollar la comunidad online de la empresa. Es, por lo tanto, la voz de la marca y la imagen de la empresa que establece relaciones con los clientes en Internet. 

Con todo, para una correcta gestión, debe trabajar para aumentar la comunidad en los perfiles sociales de la empresa, detectando también potenciales clientes, estableciendo a su vez, relaciones duraderas y estables. 

qué es un community manager

Ser Community Manager es, sin duda, una profesión compleja que requiere de habilidades y responsabilidades fruto de una formación previa. Por lo tanto, todos aquellos que deseen convertirse en Community Manager deben adquirir los estudios específicos para ello; por ejemplo, realizar un máster en Community Manager y después adquirir experiencia trabajando su propia marca personal. 

Eso es algo que ayudará para poder abrirse camino y entrar en grandes empresas. Así pues, el papel que desempeña este profesional es esencial en el mundo del marketing digital. 

Al fin y al cabo, es el encargado de establecer toda la comunicación de la empresa, como si fuera un lazo de unión imprescindible para conectar al cliente con la marca. 

Principales funciones del Community Manager 

Lo cierto es que el CM tiene un gran repertorio de tareas a desempeñar, pero queremos ofrecerte las más esenciales y principales que siempre debe cumplir: 

Creación de contenidos de valor

Imprescindible. No podemos olvidar que las personas acuden a las redes sociales en busca de contenidos de calidad e informativos independientemente del formato (texto, imágenes, vídeo, podcast, etc.) 

El CM es el responsable de la creación de los contenidos, aportando valor a los mensajes y adecuando el mismo a cada uno de los requerimientos de las plataformas. No es lo mismo, como sabemos, publicar contenidos en Twitter que en YouTube. 

En este sentido, es muy importante la capacidad de redacción. Evitando faltas de ortografía, la búsqueda de información e investigación para mantener a la empresa en la cresta de la ola en relación a la actualidad y el seguimiento de potenciales temáticas.  

Gestión de la comunicación y escucha activa

Fundamental. El CM es el responsable de la comunicación bidireccional que se establece en los perfiles sociales. Su tarea, por lo tanto, consiste en ofrecer al cliente una atención personalizada, ser ágil y eficiente en el proceso comunicativo. 

escucha activa clientes

Además, el CM es uno de los primeros en atender posibles comentarios negativos o quejas de los clientes. Será el responsable de dar parte al departamento correspondiente para una correcta gestión de los problemas y podrá, en muchas ocasiones, evitar una posible crisis de comunicación. 

Analítica

La monitorización de todos los parámetros en las redes sociales para mejorar y ajustar estrategias es clave. El Community Manager es el responsable de la definición de los KPI’s y el establecimiento, junto con el departamento de marketing digital de los objetivos. (Muchos objetivos se establecen mediante el método S.M.A.R.T.)

Asimismo, es el responsable del análisis de la competencia en redes sociales. ¿Qué están haciendo? ¿Qué les funciona? Podríamos afirmar con rotundidad que si no estás en redes sociales o presente en Internet no existes para el público. Hay un inmenso banco de peces y todos luchan por el mismo objetivo. 

El CM debe, por lo tanto, conocer qué están haciendo los competidores para evitar fallos y ofrecer en sus contenidos un valor único y diferencial. 

Crear y mantener la comunidad online

El nivel de compromiso que el usuario o consumidor tiene con la marca es esencial para que el CM incremente el engagement con sus seguidores. Crear audiencias, humanizar la marca y generar valor es fundamental. En este punto, entramos además de lleno en la atención al cliente y las redes sociales son el escenario perfecto para mostrar la misión, visión y valores de nuestra marca. 

la comunidad online

Aplicaciones que ayudan a la gestión de contenidos 

Con todas las funciones que tiene que realizar, resulta imprescindible contar con herramientas adecuadas de ayuda. Las mismas son un importante aliado que el CM debe tener en cuenta y hacer uso de ellas para optimizar su gestión. De este modo, cabe destacar algunas de las aplicaciones que puede emplear. 

Aplicaciones de programación de contenidos. 

Hootsuite, una herramienta de pago con diversas opciones en función de sus necesidades que le permite crear, programar y promocionar contenido. También permite analizar el impacto de los post en RRSS y analizar el rendimiento en éstas; gestionar los mensajes y responder a los clientes. 

Buffer, otra útil herramienta que te ahorra tiempo de programar con la posibilidad de elaborar un calendario de publicación y sacar de tu mente cualquier preocupación. Además, es una herramienta freemium que incluye una versión gratuita con un servicio muy completo. 

PostCron es otra alternativa que te permite programar en RRSS e incluso también los stories de Instagram. Además, cuenta con una herramienta de publicación masiva en la que puedes programar hasta 1000 posts a la vez mediante un Excel o la extensión de Google Sheets. 

aplicaciones para community manager

Hablando de extensiones, otra que ofrece Google Chrome es la de SocialBro para gestionar tu cuenta de Twitter y las interacciones con los followers. También te ofrece información detallada de tus seguidores (edad, idioma, número de tweets por día…) y puedes saber quien te ha hecho unfollow. 

Asimismo, Tweetdeck es otra herramienta de Twitter que te permite optimizar el rendimiento de tus cuentas de Twitter, pudiendo twittear desde varias cuentas a la vez. Es una herramienta muy eficaz para el Community Manager que le minimiza el tiempo de respuesta de la cuenta, interactuar con facilidad y de manera inmediata. 

Éstas son sólo algunas de las aplicaciones que pueden convertirse en tu herramienta fundamental para la gestión de tus contenidos, pero hay muchísimas más y están a tu alcance en el momento que desees. Sólo debes definir tus necesidades y escoger la aplicación que tu marca necesita. ¡Aprovéchalas!

El Community Manager perfecto

La verdad es que nadie es perfecto y todos cometemos errores en alguna ocasión. Quizás sean los errores los que ayudan a perfeccionar el desempeño profesional de las personas. Así pues, todo el mundo desea convertirse en el profesional más cualificado de su empresa. 

Por ello, la formación que recibe es esencial para adquirir los conocimientos necesarios que requiere saber un Community Manager (comunicación empresarial, marketing y publicidad). 

el profesional perfecto

No obstante, el perfil ideal está en aquellos que les apasiona el mundo de las Redes Sociales, aportar grandes dosis de empatía, tener creatividad, desarrollar todo el ingenio posible en su rutina diaria y, por supuesto, tener destreza para las relaciones en Internet. 

Las aptitudes, por otro lado, son también relevantes en esta profesión; el CM debe ser una persona constante, tiene que interiorizar el concepto de trabajar sin horarios, sino por objetivos, aportar todo el valor posible a la imagen de su marca, ser conocedor de las herramientas mencionadas previamente y ser minucioso y analítico, sacando siempre un feedback del trabajo realizado para poder mejorar en futuras decisiones. 

Esta profesión comprende un mundo maravilloso de oportunidades y ventajas para todos aquellos que deseen desempeñarse además de ser una pieza fundamental en cualquier empresa que rodea el mundo del Marketing Digital. Una labor compleja y digna de ser calificada con un 10. 

En EMA, agencia de marketing digital en Madrid, te animamos a que deposites tu confianza en nosotros para labrar un exitoso futuro profesional y ser el Community Manager que toda empresa desee. ¡Juntos, haremos magia! 

Ir al contenido