fbpx

Según la definición de ENAE el networking es; las relaciones desarrolladas con diversos tipos de profesionales, relacionados con la actividad laboral realizada, con el fin de ir tejiendo una red de contactos de calidad, que pueda sernos de utilidad ante cualquier situación laboral futura.

De ahí su importancia si se desea desarrollar una carrera laboral exitosa.

Es muy importante destacar, que una de las diferencias entre el mundo universitario y el escolar, es precisamente el acceso a las personas que ya se encuentran en el interior del mercado laboral, como pueden ser los profesores de las universidades, que suelen ser profesionales destacados en su mayoría o los estudiantes, que acuden a las universidades para entre otros motivos actualizarse en un área empresarial.

Por esto es que el networking es importante desde que entramos en la universidad, ya que nunca sabemos si necesitaremos el contacto de un profesor o de un compañero de clase, a la hora de realizar un proyecto empresarial.

La red de contactos que creemos y posteriormente también cuidemos nos va a dar un sinfín de posibilidades en el mundo laboral o en el de la empresa.

Networking

Negocios y Networking:

Durante un tiempo se pensó que los términos negocios y Networking eran importantes sobre todo para las personas que tienen su propio negocio, como freelancers, autónomos o empresarios.

Pero esta percepción ha cambiado totalmente con el paso de los años y ahora se sabe a ciencia cierta que el networking es fundamental para todo aquel que quiera prosperar en su trabajo.

Lo primero es que nos ayuda a encontrar trabajo o directamente encontrar uno con mejores condiciones con respecto al que ya tenemos. Ya que esta claro que no es lo mismo mandar un curriculum a una multinacional, que conocer personalmente al encargado de admisiones de esta misma multinacional.

En la actualidad, son muchas las compañías que prefieren contratar empleados que sean capaces de ampliar la red de contactos o de clientes de la empresa.

Networking

Cómo hacer Networking

Conseguir una red de contactos puede parecernos misión imposible, sobre todo si tenemos que empezar de cero, pero como veremos a continuación todos podemos hacer Networking.

Ten claro el objetivo. Es fundamental que antes de comenzar a hacer Networking tengamos claro para qué vamos a utilizarlo.

Las opciones son diversas, puede ser buscar un trabajo; encontrar un puesto mejor; tener más clientes; dar un giro a nuestra profesión …

En principal objetivo del networking no es conseguir un gran número de contactos, simplemente es conseguir aquellos contactos que nos vayan a ser útiles para el trabajo que queremos realizar, y que de la misma manera ellos también salgan beneficiados del trabajo conjunto.

Pero ¿Cómo contactar con aquellas personas?

En la actualidad una de las mejores maneras es a través de las redes sociales, con aplicaciones como LinkedIn, aunque también existen otras maneras como foros, convenciones o por correo electrónico.

Contactar con personas conocidas. No hay que pasar por alto a aquellas personas que son conocidos de amigos o familiares, ya que pueden ser un sector clave para vincularte a un sector profesional.

Otra manera de contactar con personas conocidas, son aquellas personas que has conocido durante tu formación profesional, una gran oportunidad, ya que forman parte del mismo sector profesional al que has decidió orientarte.

Es fundamental llevar un registro de los contactos, ya que tener muchos contactos, si no mantenemos un cierto orden y organización de poco nos servirá para el día de mañana. Por ello es necesario mantener un registro de ellos y actualízalo de forma habitual, además de cuidar las relaciones con estos.

En EMA , somos especialistas en diseño web , posicionamiento, campañas de publicidad , gestión de redes sociales…  y todo ello especializado en pymes, ¿A que estas esperando? Ponte en contacto con nosotros!

 

Ir al contenido